Main logo

¿Qué quiso decir mi doctor en la receta que me dio?

La expansión de 10 abreviaturas médicas comunes en comparación con ninguna acción aumentó de manera importante la comprensión general de la gente del 62% al 92%

Escrito en VIDA SANA el

¿Alguna vez te has preguntado lo que quiso decir tu médico de confianza en la receta que te dio? Entender a los doctores no es tan difícil como parece y la solución estaría en tu cuaderno, encontró una investigación publicada en JAMA.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de los Apalaches y Weill Cornell Medicine, la expansión de 10 abreviaturas y acrónimos médicos comunes en los registros de salud de pacientes incrementó de manera importante la comprensión general de las personas fuera del ámbito médico, por lo que escribir las palabras completas en lugar de poner iniciales ayudaría a las personas a entender a los doctores.

¿Cómo entender a los doctores?

Los autores señalan que pedir que se desglosen los términos puede ayudar a que la gente entienda lo que se quiere decir. ¿Te ha tocado que vas a estudios, te escriben iniciales y no sabes lo que quieren decir?

Los expertos de la Universidad de Columbia, la Universidad Estatal de los Apalaches y Weill Cornell Medicine detallan en JAMA que la expansión de 10 abreviaturas médicas frecuentes en comparación con ninguna expansión incrementó de manera importante la comprensión general de las abreviaturas del 62% al 95%.

“Nuestros hallazgos sugieren que la expansión de abreviaturas y acrónimos médicos puede mejorar la comprensión del paciente de su información de salud y puede beneficiar los esfuerzos nacionales en curso para proporcionar a los pacientes acceso electrónico a su propia documentación”, mencionan.

Esto ya se hace en México. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán publicaron una lista de siglas y lo que significan, por lo que si ves “ADV” significa “Adenovirus” y si observas “Ag” quiere decir “antígeno” y de esta manera podrás entender a los doctores.

Otros ejemplos son:

  • CGE - Cuidado general de enfermería
  • Cir- Cirugía
  • CV -Carga Viral
  • EKG- Electrocardiograma
  • EICH- Enfermedad del Injerto contra el Huésped

¿Cuántas vidas se salvarían si la gente pudiera entender a los doctores?