Después del coronavirus algunas personas comenzaron a mezclar el jabón de trastes con cloro por considerar que era una forma segura de eliminar el virus de los platos y utensilios que están en contacto con la boca. 

Sin embargo, todos los productos de limpieza que normalmente tenemos en nuestro hogar están hechos con diferentes sustancias químicas que no se llevan bien con otras. El cloro y el jabón de trastes son un ejemplo de químicos dañinos cuando se juntan. 

La peligrosa razón por la que nunca debes mezclar cloro con jabón de trastes 

De acuerdo con el Departamento de Pesticidas de California, mezclar cloro con jabón de trastes es peligroso porque puede producir la liberación de gases tóxicos. Además de que dicha combinación puede irritar la piel y los ojos. 

(Foto: Especial)

De la misma forma el cloro nunca debe mezclarse con agua caliente porque desprende gases altamente tóxicos que pueden dañar las vías respiratorias, según la Procuraduría Federal del Consumidor. Además de que al evaporarse pierde su función desinfectante. 

La forma más segura de combinar el cloro es con agua y solo debe utilizarse esa mezcla para limpiar superficies. Si quieres saber cómo puedes utilizar el cloro de forma segura para limpiar tu hogar, estas son las recomendaciones que da la Profeco:

  • Para la limpieza de pisos puedes utilizar una solución diluida al 0.2 %, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.
  • Para lavar el baño: diluye 1/4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar 5 minutos y deja correr el agua.
  • Para lavar ropa blanca: En lavadora agrega 1/2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.
  • mano utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.
  • Para lavar los trastes: diluye 1 1/2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.
  • Para desinfectar superficies: diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.

Notarás que ninguno de estos consejos incluye combinar cloro con otros productos de limpieza.  

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Profeco y Departamento de Pesticidas de California)