Main logo

¿Qué opciones hay al perder un diente o muela?

Al perder un diente o muela el dentista puede sugerir distintos tratamientos que dependerán de la causa del problema y la salud bucal general del paciente

Escrito en VIDA SANA el

Cuidar la salud bucal es indispensable, pues además de darnos la seguridad de sonreír o hablar cerca de otros, también nos permite comer sin problemas pero ¿qué pasa al perder un diente o muela? A continuación te decimos las opciones que tienes. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que una extracción dental es un procedimiento para extraer un diente o muela de la encía. Lo hace un dentista general, un cirujano bucal o un periodoncista.

Entre las razones por las que se puede perder un diente o muela están la presencia de una infección profunda, dientes colocados incorrectamente, enfermedad de las encías, lesiones por traumas o dientes que causan problemas, como las muelas del juicio.

¿Qué opciones hay al perder un diente o muela?

Al perder un diente un muela, existen opciones para seguir con una vida normal, entre las que destacan:

1. Colocación de un puente 

De acuerdo con la Clínica dental Diego Caballero, esta solía ser la solución habitual anteriormente. Los puentes se preparaban para sustituir la pérdida de un diente y para ello, se usan dientes propios como apoyo para sustituir ese diente.

(Foto: Pexels) 

El tratamiento consiste en la reducción del tamaño de los dientes adyacentes para que sobre ellos entren los dientes protésicos. A estos dientes protésicos se les une el diente que falta.

Todo paciente debe tener en cuenta que el procedimiento tiene algunas ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es el tiempo de reposición, pues en poco más de dos semanas se tiene el diente sustituido después del tiempo de cicatrización de la extracción de la pieza.

El principal inconveniente es que se tiene que reducir el tamaño de los dientes pilares y eliminar gran parte o totalmente el recubrimiento de esmalte del diente, Como consecuencia se puede generar hipersensibilidad.

2. Implante dental 

Se considera que la colocar un implante dental en la zona del diente faltante es la opción menos agresiva para los dientes vecinos y más razonable, pues en este caso no se tienen que tocar los dientes adyacentes.

Además, este tratamiento da grandes resultados a largo plazo y sólo en algunos casos donde la presencia de hueso es escasa puede estar contraindicado. También cuando se tiene que realizar regeneración de hueso.

¿Cuáles son los inconvenientes? El principal es el tiempo de espera que es de tres meses en promedio. En caso de que se requiera regeneración de hueso, la recuperación puede demorar hasta seis meses o más.

3. Prótesis removible 

La Clínica Dental Felipe en España señala que las prótesis removibles están indicadas para casos donde se ha perdido gran parte o la totalidad de los dientes. Esta prótesis puede y debe ser retirada después de cada comida con el fin de realizar una correcta higiene.

4. Injerto de hueso o de tejido blando

En muchos casos, tras perder un diente o muela, para poder colocar los implantes dentales es necesario que exista una cantidad y calidad ósea suficiente.

(Foto: Pexels) 

La Clínica Baladrón detalla que los pacientes que no cuentan con las condiciones óseas mínimas pueden ser rehabilitados combinando la reconstrucción ósea con injertos, y el reemplazo de los dientes perdidos mediante implantes.

“La pérdida ósea varía de unos pacientes a otros, y de unas zonas de la boca a otras. En algunos pacientes, hay una pérdida severa de hueso y de tejidos blandos de la encía, que comprometen el resultado final del tratamiento”, señalan los expertos.

Por ello, debe realizarse una técnica de aumento del tejido previo o durante la colocación del implante. “El área donde se colocará el implante se aumenta con un injerto de hueso y/o un injerto de tejido blando (injerto conectivo)”, agregan. 

¿Cómo prevenir la pérdida de piezas dentales? 

El tratamiento al perder un diente o muela dependerá del daño que se tenga en la zona y de las opciones que estén disponibles, pero lo más importante siempre es acudir con un experto desde antes de que se presenten molestias cuando el problema no es causado por un accidente o golpe.

MedlinePlus enlista algunas cosas que se pueden hacer para mantener la boca y los dientes sanos:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro
  • Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar
  • Limitar los alimentos azucarados entre comidas
  • No fumar ni masticar tabaco
  • Visitar regularmente al dentista o a otro profesional de salud dental

Cuida tus dientes, recuerda que además de ser estéticos tienen una función fundamental para comer y digerir, así que no los descuides. 

(Con información de MedlinePlus, Clínica Baladrón, Clínica Dental Felipe, Clínica dental Diego Caballero)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-de-salud-bucal/340588