Main logo

¿Es normal que necesite levantarme a orinar en la noche?

Se le llama nicturia a la necesidad constante de orinar durante la noche

Escrito en VIDA SANA el

¿Sueles despertar por la noche debido a que tienes ganas de orinar? Si te pasa más de dos veces, puedes tener una enfermedad conocida como nicturia.

A todos nos dan ganas de ir al sanitario debido a varios factores como el clima o los líquidos ingeridos, pero si se presenta una necesidad constante, deberás ir con tu médico de confianza.

¿Por qué surge la nicturia y cuáles son sus síntomas?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología menciona que la apnea de sueño puede ser una de las causas de la nicturia (o las ganas de orinar en la noche) y en palabras de la Cleveland Clinic, se puede con más frecuencia a medida que la persona envejece.

Esta necesidad constante de orinar durante la noche conocida como nicturia, explica la Clínica Cleveland, surge por los siguientes factores:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Hinchazón de las piernas (Conocido como edema de las extremidades inferiores)
  • Problemas del sueño como apnea obstructiva del sueño
  • Algunas medicinas, incluyendo diuréticos, glicósidos cardíacos, demeclociclina, litio, metoxiflurano, fenitoina, propoxifeno. El exceso de vitamina D también puede causar este problema
  • Tomar mucho líquido antes de acostarte, en especial café, bebidas con alcohol o cafeína

¿Cuáles son los síntomas de la nicturia?

La Cleveland Clinic añade que las personas deben poder dormir de 6 a 8 horas sin tener que levantarte para ir al baño. La gente afectada por nicturia se despierta en más de una ocasión durante las noches para orinar. Esto puede provocar disturbios en un ciclo de sueño normal.

¿Qué debo hacer si tengo nicturia?

La nicturia puede durar varios días y en caso de que la padezcas, lo mejor es acudir con tu médico para que te indique el mejor tratamiento.

Considera llevar un registro sobre los líquidos que tomas a diario, la frecuencia con la que vas al baño y tu peso corporal. Estos datos ayudarán a que el médico de un mejor diagnóstico de la nicturia y haga cambios en tu estilo de vida, si es necesario