Main logo

¿Qué es la memoria muscular y cómo nos ayuda a estar en forma?

La memoria muscular permite ponernos en forma rápidamente tras pasar mucho tiempo sin hacer ejercicio

Escrito en VIDA SANA el

Pasar mucho tiempo sin hacer ejercicio puede hacernos creer que nunca más estaremos en forma, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la memoria muscular juega un papel importante para que esto no ocurra. A continuación te decimos de qué se trata.

De acuerdo con The New York Times, el estudio se llevó a cabo con ratones, pero se basa en experimentos similares con personas y entrenamientos de pesas.

(Foto: Pexels) 

Memoria muscular para estar en forma 

En el estudio publicado en Function, una revista emblemática de la Sociedad Americana de Fisiología, se reveló que los músculos desarrollaban una “memoria” molecular generalizada y duradera de los ejercicios de resistencia hechos en el pasado que les ayudaba a recuperarse rápidamente de las pausas prolongadas.

Hasta hace poco, el término “memoria muscular” solía usarse para nuestra capacidad para hacer ciertas actividades como andar en bicicleta, incluso si no habíamos pedaleado en años.

Nuestro cuerpo recuerda cómo hacerlo, pero este tipo de memoria, aunque es real, no es una memoria muscular. Estos recuerdos existen dentro de las neuronas motoras de nuestro cerebro.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, los científicos sabían que algo sucedía dentro de los músculos cuando hacemos ejercicio, especialmente con pesas, y que estos cambios influyen en la manera en que los músculos responden al ejercicio después.

Los músculos recuerdan los entrenamientos anteriores

Al respecto, Kevin Murach, profesor de salud y rendimiento humano en la Universidad de Arkansas, dice que “anecdóticamente, las personas dicen cosas como: ‘Yo solía ser deportista, luego me tomé un tiempo de descanso, pero mis músculos volvieron en cuanto volví a levantar pesas de nuevo’”.

Estas historias despertaron interés en los investigadores, quienes se preguntaron cómo es que los músculos “recuerdan” los entrenamientos anteriores y de qué manera esos recuerdos los ayudan a recuperarse después de un tiempo sin ir al gimnasio.

Realizaron un estudio ratones, pero que se basa en experimentos similares con personas y entrenamientos de pesas.

Observaron que los animales que terminaron una rutina de entrenamiento de resistencia para roedores desarrollaron cambios en el ADN de sus músculos que perduraron mucho tiempo después de que dejaron de hacer ejercicio, algo que llaman memoria muscular.

(Foto: Pexels) 

Los ratones ganaron masa muscular mucho más rápido que otros animales cuando volvieron a ejercitarse.

Los resultados también sugieren que deberíamos ser capaces de generar nuevas memorias musculares sin importar nuestra edad, algo que es alentador para quienes nunca han hecho entrenamiento con pesas.

Nunca es tarde para hacer memoria muscular

De acuerdo con los resultados de esta reciente investigación, los expertos sugieren lo siguiente:

No importa cuánto tiempo haya pasado desde que fuimos al gimnasio o nos inscribimos a un entrenamiento de peso corporal en línea por última vez, nuestros músculos deberían seguir preparados para responder a los ejercicios cuando empecemos a entrenar de nuevo.

Nunca sea demasiado tarde para empezar a crear memoria muscular, incluso si hemos levantado pesas en pocas ocasiones o nunca.

(Foto: Pexels) 

Cabe destacar que todos los ratones del estudio eran adultos cuando empezaron a hacer ejercicios en las ruedas con peso, pero todos consiguieron crear memorias musculares que les permitieron aumentar de volumen con mayor rapidez tras un periodo de inactividad.

“Es mejor empezar en algún momento que no hacerlo nunca”, concluyó Murach.

(Con información de The New York Times)