Main logo

¿Qué es la insolación y qué hacer en caso de padecerla?

La insolación o golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.

Escrito en VIDA SANA el

Durante el verano las temperaturas pueden llegar a subir de forma excesiva provocando algunos problemas a la salud, como son las insolaciones o ‘golpes de calor’ a continuación te diremos qué es y qué hacer en caso de padecerla.

Aunque últimamente han sido las fuertes lluvias las que han azotado a gran parte de la república mexicana, hay otros lugares donde el calor no ha cesado durante este verano provocando insolaciones.

¿Qué es la insolación y qué hacer en caso de padecerla?

De acuerdo a Clínica Mayo, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura alcanza los 40ºC o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Ya que este problema puede dañar rápidamente el cerebro, corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

(Foto: Freepik)

Síntomas

Es fundamental saber cuáles son los síntomas de un golpe de calor para poder reaccionar a tiempo y de la forma adecuada, ya que es una situación de riesgo que puede ser muy grave, especialmente en personas mayores y niños pequeños, que son los que presentan mayor riesgo de sufrirlo.

En la fase inicial los síntomas más habituales son el dolor de cabeza, los mareos, las náuseas e incluso vómitos. En la siguiente etapa, surgen otros síntomas tales como; calambres, elevación de temperatura corporal, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación. Y esta ya es una situación de gravedad que exige una reacción inmediata, ya que de lo contrario puede llegar a producirse un colapso.

(Foto: Freepik)

¿Qué hacer en caso de insolación?

Cuando se reconocen en una persona o en uno mismo cualquiera de los síntomas de insolación o golpe de calor, lo más conveniente es siempre acudir a un servicio de urgencias. Pero si por cualquier razón esto no fuera posible, hay que seguir los siguientes pasos:

-Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.

-Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

-Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.

-También debe beber agua fresca (ya que esto le ayudará a bajar la temperatura corporal) para rehidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto podría empeorar su estado.

-Una vez que haya mejorado su estado hay que acompañarla a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.

-Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que acostar a la persona con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente al servicio de urgencias.

Como te habrás podido dar cuenta la insolación no es un problema que se deba tomar a la ligera por lo que es fundamental saber cómo actuar en caso de que un familiar o amigo llegue a padecerla, en cualquier caso resulta importante acudir al médico.

Sigue leyendo: 5 señales de alarma para identificar las crisis epilépticas 

(Con información de: Mayo Clinic y Sanitas)