Main logo

Eugenio Derbez tuvo 15 fracturas en el hombro ¿qué tan grave es eso?

El actor Eugenio Derbez reveló cómo fue el accidente que le causó una fractura en su hombro y por la cual deberá guardar reposo de hasta un año

Escrito en VIDA SANA el

El actor Eugenio Derbez reveló en un video de Instagram cómo fue el accidente que le causó una fractura múltiple en el hombro. Según su recuento de los hechos, fue durante un juego de realidad virtual con su hijo Vhadir, en el que una confusión le causó el accidente.

Durante el juego de realidad virtual, Derbez se encontraba en un edificio de 100 pisos y estaba parado en una tabla pequeña, cuando se tropezó con algo y cayó en el piso. En el momento en que quiso moverse de ahí, en la simulación comenzó a caer al vacío.

Pero el cerebro del actor confundió el entorno virtual con el real, por lo que cayó por unos escalones. Lo primero en tocar el suelo fue su codo, que empujó al húmero y llevó el hueso de su hombro fuera de su lugar.

{"field1":"No me rompió la piel, pero yo oí como que se habían roto unas ramas secas e inmediatamente supe que tenía una fractura múltiple muy seria","field2":"Eugenio Derbez"}

Eugenio Derbez se rompió el hombro en 15 partes ¿qué tan grave es eso? 

Tras el accidente, Eugenio pidió ser llevado al hospital porque estaba a punto de desmayarse. “El dolor era tan intenso, los gritos eran tan fuertes, sabía que yo me iba a desmayar”.

Cuando llegó al hospital, los doctores pudieron acomodarle más o menos el húmero, pero fue difícil porque “no había nada” en donde encajarlo, dijo el actor. Estuvo con el brazo dislocado una semana completa pues como era una fractura muy seria lo tenían que operar en otro lugar.

Las fracturas se definen como una rotura del hueso y ocurren cuando existe una aplicación de una fuerza significativa sobre un hueso, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

Al llegar al hospital de Los Ángeles donde le iban a realizar su operación, el especialista en fracturas del hombro le dijo que no lo podían simplemente operar, ya que en total contaba con 15 fracturas. Por lo que iba a ser necesario una de tres opciones: reconstruir el hombro, usar un hueso de cadáver o meter un hombro artificial.  

¿Qué es una fractura múltiple?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las fracturas de huesos se clasifican de varias maneras. Existen dos tipos de fracturas, las abiertas que ocurre cuando el hueso roto está en comunicación con el medio ambiente y cerradas, cuando la piel subyacente queda intacta.

También se clasifican de tres maneras. La fractura simple implica una sola línea de fractura que atraviesa un hueso. La fractura conminuta ocurre cuando el hueso se fractura en dos o más fragmentos y la fractura abierta es en la que el hueso fracturado rompe tejidos vecinos y atraviesa la piel.

En el caso de Eugenio Derbez, según lo que él comentó, su accidente le causó una fractura conminuta.

Recuperación de Eugenio Derbez será de hasta un año

Aunque la operación fue exitosa, el actor dijo que los doctores le advirtieron que no hay certeza de que recuperará su movilidad por completo. Además de que la recuperación le tomará entre 6 meses a un año.

El hueso se cura a diferentes velocidades dependiendo de la edad del paciente, en los niños el proceso es mucho más rápido. Las fracturas suelen sanar en 3 etapas: La inflamatoria, la reparadora y la remodelación.

  • La etapa inflamatoria ocurre primero; en ésta se forma un moretón en el lugar de la fractura y se reabsorbe una pequeña cantidad de hueso en los fragmentos distales de la rotura.
  • En la etapa de reparación se forma un callo y se desarrollan nuevos vasos sanguíneos, lo que genera que se forme cartílago a través de la línea de fractura. La inmovilización es necesaria en las primeras dos etapas a fin de permitir que se formen nuevos vasos sanguíneos.
  • Esta fase culmina con la unión clínica de la fractura, lo que significa que no hay dolor en el sitio de la rotura y la extremidad puede ser utilizada sin dolor, además de que la exploración clínica detecta que no hay movimiento de huesos.
  • En la etapa de remodelación, el callo se osifica, el hueso se degrada y se vuelve a reconstruir. Aquí, los pacientes deben recibir indicaciones del doctor para que reanuden el movimiento.

¿Cuáles son los riesgos de tener una fractura?

Las complicaciones de una fractura son mayores si ésta fue abierta. Las complicaciones son:

  • Sangrado: en toda fractura ocurre un sangrado, pero en raras ocasiones como en las fracturas de pelvis, fémur y algunas abiertas, se da un shock hemorrágico.
  • Lesiones vasculares
  • Lesiones nerviosas
  • Embolia pulmonar o grasa
  • Infección

Las complicaciones a largo plazo son:

  • Inestabilidad
  • Rigidez y amplitud disminuida del movimiento
  • Falta de unión del hueso
  • Unión anómala
  • Osteonecrosis
  • Artrosis
  • Discrepancia de la longitud del miembro

El comediante relató que los doctores que lo han atendido le indicaron que los accidentes causados por usar la realidad virtual son bastante comunes ya que no muchas veces se cuenta con un espacio completamente libre y seguro. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus)