Main logo

¿Qué es la extracción de costillas flotantes y cuáles son sus riesgos?

Varias famosas han estado ligadas a la extracción de costillas flotantes para reducir la cintura, entre las que destacan Thalia y Cher

Escrito en VIDA SANA el

Recientemente, se dio a conocer que la desaparición de Sandra Angélica Aguilera Olguín, una persona que se presenta como periodista en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue completamente falsa y que, en realidad, había estado hospitalizada por someterse a una cirugía estética llamada resección de costal, remodelación costal o extracción de costillas flotantes.

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con información de La Silla Rota, la mujer de 52 años sufrió complicaciones durante el procedimiento estético, como lesiones en ambos lados de las costillas y daño pulmonar.

A continuación, te explicamos de qué se trata esta cirugía estética y todos los riesgos que implica.

Extracción de costillas flotantes

De acuerdo con el Instituto Dr. E. Lalinde en Madrid, España, la extracción de costillas flotantes o remodelación costal es un procedimiento de cirugía estética que tiene como finalidad mejorar la forma de la cintura o hacerla más pequeña. 

El objetivo de esta intervención, es afinar el contorno corporal de una persona que considere que su cintura no está lo suficientemente definida. Consiste en la extracción de las llamadas costillas flotantes cuando están anormalmente bajas, muy salidas o cuando hay una longitud del tronco muy corta.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 7 dudas frecuentes sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico 

Las costillas flotantes son aquellas que, a diferencia de las demás, no están ligadas al cuerpo por el esternón, sino por las vértebras torácicas únicamente. Tienen forma aplanada y larga y generalmente se trata de la doceava, onceava y hasta décima costillas que se observan de arriba hacia abajo. También se conocen como costillas posteriores.

¿Cómo se hace una extracción de costillas flotantes?

Se trata de una cirugía delicada y muy invasiva que busca cambiar la forma natural del cuerpo mediante la eliminación de las costillas flotantes y de acuerdo con el portal Nueva Mujer, se hace de la siguiente manera: 

-Se requiere anestesia general

-El cirujano debe hacer una incisión para extraer una, dos o hasta tres costillas para lograr una cintura más delgada y mejorar la flexibilidad del cuerpo

-La cirugía es larga, puede durar varias horas

-Hay dolor después de la recuperación y generalmente tarda en desaparecer (hasta 6 meses)

(Foto: Freepik) 

Varias personas del espectáculo han sido relacionadas con este tipo de intervenciones estéticas debido a su marcada y delgada cintura, entre los que destaca Marilyn Manson, Cher y hasta la cantante Thalia. Sin embargo, no hay nada que pueda comprobar que esto sea verdad.

Riesgos de quitar las costillas flotantes

Las costillas flotantes son muy importantes en el cuerpo y al respecto, el portal fisioonline, señala que pertenecen al tórax y se encargan de proteger órganos vitales que se encuentran en la cavidad torácica, es decir, el corazón y los pulmones.

Por lo tanto, cuando se retiran las costillas flotantes los órganos quedan muy vulnerables y hay un alto riesgo de sufrir lesiones o alteraciones en el funcionamiento de estos. Además, si el procedimiento estético no se hace en un lugar donde haya profesionales con una técnica adecuada, los riesgos son mayores.

(Foto: Freepik) 

Como cualquier otra cirugía, la extracción de costillas flotantes puede generar infecciones, hematoma y cicatrices marcadas.

Finalmente, la Clínica Menorca sugiere que este procedimiento solo se debe llevar a cabo cuando sea necesario corregir alteraciones por una lesión como fractura o fisura o para corregir problemas en la caja torácica, pero no como un método para reducir el tamaño de la cintura.

SIGUE LEYENDO: 5 ejercicios que ayudan en el tratamiento del pie plano 

(Con información de Instituto Dr. E. Lalinde, Nueva Mujer, Vix, Fisioonline, Clínica Menorca y La Silla Rota)