¿Qué pasa si tienes degeneración macular?

Cuando una persona tiene problemas de visión, no solo pierde la capacidad de ver… también el ánimo y la motivación para continuar. De acuerdo con datos publicados por el World Report on Vision, los adultos con discapacidad visual tienen mayores índices de ansiedad y depresión que el resto de la población.

¿Qué sentirías si no pudieras valerte por ti mismo ni para hacer las tareas cotidianas más personales? La oftalmóloga y secretaria de la Asociación Mexicana de Retina, Ingrid Pita, detalla que la discapacidad visual impacta la interacción social y la independencia de quienes la tienen, por lo que su vida ya no es la misma.

¿Lo triste de todo? Estos padecimientos como la degeneración macular puede ser tratados y mucha gente no lo sabe.

¿Cómo repercute en la vida la degeneración macular asociada con la edad?

La doctora y presidenta de la Asociación Mexicana de Retina, Carla Pérez Montaño, indica que la degeneración macular asociada con la edad afecta a 196 millones de personas y representa la tercera causa de ceguera a nivel mundial con un 8.7% de la población afectada.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la degeneración macular asociada con la edad es un padecimiento que destruye la agudeza de la visión central, que es necesaria para que podamos ver los objetos con claridad, manejar o leer.

Este padecimiento afecta la parte de nuestros ojos que nos permite ver detalles con claridad (llamada mácula) y no causa ningún dolor, pero causa la muerte de las células maculares.

Para aprender más de...5 consecuencias de la cirugía de cataratas que debes conocer

Un procedimiento que mejora la vista:

La American Academy of Ophthalmology (AAO) indica que la cirugía de cataratas es un proceso seguro y exitoso que mejora la vida de los pacientes. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios del procedimiento.
1: Ver borroso:

Sí, uno de los efectos secundarios de la operación de cataratas, pero la AAO señala que es el resultado de la inflamación después del procedimiento y unas gotas para los ojos pueden ayudar
2: Sensación de tener algo en el ojo:

Mucha gente se queja de que sienten que tienen arena dentro del ojo o que el ojo se siente irritado después de la cirugía de cataratas. La AAO explica que esto es una sensación normal provocada por la pequeña incisión en el ojo y debe sanar en aproximadamente una semana.
3: Deslumbramiento, halos y otras imágenes:

Dichos efectos pueden ser más notorios entre la cirugía del primer ojo y la del segundo ojo. Si la disfotopsia (las imágenes) siguen siendo un problema después de 3 a 4 meses, se recomienda decírselo al médico tratante y ver opciones de tratamiento.
4: Sensibilidad a la luz:

No es raro experimentar un poco de sensibilidad a la luz por la sequedad en el ojo. Pero si estos se entrecierran, o se cierran por reflejo cuando la persona se expone a cualquier luz, puede ser una señal de inflamación en el iris o en el ojo.
5: Náuseas:

No es raro tener náuseas persistentes durante 1 o 2 días después de la cirugía de cataratas. Suele ser un efecto secundario de la anestesia intravenosa que se usa para la sedación

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que existen dos tipos de degeneración macular asociada con la edad: seca y húmeda:

  • Seca: las células de la mácula sensibles a la luz se ven deterioradas. Lentamente, se pierde la visión central. Una de las primeras señales consiste en ver torcidas las líneas rectas.
  • Húmeda: se presenta cuando los vasos sanguíneos anormales crecen bajo la mácula. Estos nuevos vasos gotean sangre y líquido frecuentemente y el daño a la mácula se presenta con rapidez.

“Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que por lo menos 2,200 millones de personas presentan deficiencia visual o ceguera en el mundo, de los cuales más de 1,000 millones podían haberse evitado de ser diagnosticados y tratados a tiempo”, señaló la doctora Pita.