Main logo

Problemas de visión, disparadores de ansiedad y depresión

Una de las primeras señales consiste en ver torcidas las líneas rectas

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué pasa si tienes degeneración macular?

Cuando una persona tiene problemas de visión, no solo pierde la capacidad de ver… también el ánimo y la motivación para continuar. De acuerdo con datos publicados por el World Report on Vision, los adultos con discapacidad visual tienen mayores índices de ansiedad y depresión que el resto de la población.

¿Qué sentirías si no pudieras valerte por ti mismo ni para hacer las tareas cotidianas más personales? La oftalmóloga y secretaria de la Asociación Mexicana de Retina, Ingrid Pita, detalla que la discapacidad visual impacta la interacción social y la independencia de quienes la tienen, por lo que su vida ya no es la misma.

¿Lo triste de todo? Estos padecimientos como la degeneración macular puede ser tratados y mucha gente no lo sabe.

¿Cómo repercute en la vida la degeneración macular asociada con la edad?

La doctora y presidenta de la Asociación Mexicana de Retina, Carla Pérez Montaño, indica que la degeneración macular asociada con la edad afecta a 196 millones de personas y representa la tercera causa de ceguera a nivel mundial con un 8.7% de la población afectada.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la degeneración macular asociada con la edad es un padecimiento que destruye la agudeza de la visión central, que es necesaria para que podamos ver los objetos con claridad, manejar o leer.

Este padecimiento afecta la parte de nuestros ojos que nos permite ver detalles con claridad (llamada mácula) y no causa ningún dolor, pero causa la muerte de las células maculares.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que existen dos tipos de degeneración macular asociada con la edad: seca y húmeda:

  • Seca: las células de la mácula sensibles a la luz se ven deterioradas. Lentamente, se pierde la visión central. Una de las primeras señales consiste en ver torcidas las líneas rectas.
  • Húmeda: se presenta cuando los vasos sanguíneos anormales crecen bajo la mácula. Estos nuevos vasos gotean sangre y líquido frecuentemente y el daño a la mácula se presenta con rapidez.

“Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que por lo menos 2,200 millones de personas presentan deficiencia visual o ceguera en el mundo, de los cuales más de 1,000 millones podían haberse evitado de ser diagnosticados y tratados a tiempo”, señaló la doctora Pita.