Main logo

Afaquia: El padecimiento ocular que te impide enfocar las imágenes

¿Qué harías si no pudieras enfocar lo que ves? La afaquia, o ausencia del cristalino en el ojo, causa esto

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué harías si no pudieras enfocar lo que ves? Seguramente se cansaría tu vista y verías afectada tu vida cotidiana. La afaquia, o ausencia del cristalino en el ojo, causa esto.

Se le llama cristalino en el ojo a una estructura transparente en nuestros ojos que funciona como lente, permitiendo que los rayos de luz entren y tengan una incidencia sobre la retina para enfocar las imágenes que vemos. Cuando no hay cristalino, se dice que se tiene “afaquia”.

Afaquia: causas y tratamiento:

La vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos y la vida cambia cuando no está presente. Por ello, es importante que conozcas más sobre la afaquia.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la afaquia normalmente es consecuencia de una extracción quirúrgica, por haberse desarrollado en él una catarata.

Sin embargo, en palabras de esta institución, solo se habla de afaquia en aquellos casos en los que, luego de la operación, no se ha introducido en el ojo un lente intraocular o un cristalino artificial, que es algo poco habitual en la actualidad.

La Biblioteca Virtual en Salud señala que la afaquia es fundamentalmente congénita o un resultado de la subluxación del lente y la dislocación.

Que un bebé nazca con afaquia es algo muy raro, pero frecuentemente se relaciona con otras alteraciones en la estructura del ojo del recién nacido. Por ello, los especialistas recomiendan una inspección general de los ojos del recién nacido para detectar cualquier problema.

Cuando existe afaquia, como no está el cristalino, la persona tiene problemas para acomodar las imágenes y los rayos de luz entran sin un foco. Algunas consecuencias de la afaquia son:

  • visión alterada
  • visión borrosa

Esto depende, claro, de si la condición de afaquia está afectando a uno o los dos ojos.

¿Cómo se trata la afaquia?

De acuerdo con especialistas, el objetivo de la corrección de la afaquia es el reemplazo del lente natural que no está, por uno artificial. La utilización de lentes intraoculares depende de la edad del paciente.