Main logo

¿Qué es el desfibrilador implantable que usará Christian Eriksen?

El futbolista del Inter de Milán, Christian Eriksen, se desplomó sin razón aparente durante el partido de la EURO 2020 entre Dinamarca y Finlandia.

Escrito en VIDA SANA el

El futbolista del Inter de Milán, Christian Eriksen, se desplomó sin razón aparente durante el partido entre Dinamarca y Finlandia correspondiente a la fase de grupos de la EURO 2020 que se llevaba a cabo el 12 de junio y cinco días después, la Federación Danesa de Futbol informó que el jugador necesitará un desfibrilador implantable, también conocido como ICD. ¿Qué es este aparato?, ¿Cómo funciona?

Desfibrilador implantable: ¿Por qué lo necesita Christian Eriksen?

De acuerdo con EFE, las primeras palabras de Christian Eriksen tras recuperar la consciencia fueron "solo tengo 29 años". El doctor Jens Kleinefeld, quien fue uno de los médicos que lo atendió, comenta que en deportistas de alto rendimiento que son permanente examinados se trata normalmente de una especie de cortocircuito.

"El choque eléctrico otorga el impulso de que se reanude la actividad del corazón. Con una persona así, a diferencia de lo que ocurre con otras que tienen patologías previas, el peligro de que el corazón vuelva a detenerse es muy bajo", dijo Kleinefeld.

Por su parte, el anuncio de que Christian Eriksen va a necesitar un desfibrilador implantable fue dado a conocer la mañana del 17 de junio y en el informe se puede leer que tras la realización de varios exámenes cardíacos, se tomó la decisión de implantarle un desfibrilador implantable al nacido en Middelfart, ya que dicho aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a los trastornos del ritmo cardíaco.

La American Heart Association (AHA) informa que el desfibrilador implantable es un dispositivo que funciona con baterías y es colocado debajo de la piel del pecho o del abdomen, generalmente justo debajo de la clavícula y tiene el tamaño de un reloj de bolsillo.

Esta herramienta realiza un seguimiento de la frecuencia cardíaca de la persona que la usa, en este caso, de Christian Eriksen.

“Unos cables delgados conectan el ICD al corazón del paciente. Si se detecta un ritmo cardíaco anormal, el dispositivo mandará una descarga eléctrica para restaurar un latido cardíaco normal”, explica la AHA.

Estos cables o conductores se dirigen desde el generador de impulsos a posiciones dentro del corazón o en la superficie y pueden ser instalados a través de los vasos sanguíneos, eliminando la necesidad de una cirugía de tórax abierto, detalla esta asociación.

Foto: EFE

Desvanecimiento de Christian Eriksen y las posibles causas de desmayo en atletas de alto rendimiento

Debido a que el mediocampista ofensivo de 29 años yacía en el piso del Parken Stadium de Dinamarca con la mirada perdida, el personal de salud se apuró a hacerle Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y sus compañeros de equipo formaron un círculo para impedir que los medios tomaran fotos del momento. La acción se presentó a escasos minutos de que acabara la primera mitad, por lo que el árbitro pitó para el descanso de medio tiempo, los equipos se trasladaron a sus vestidores y el encuentro fue suspendido por causas de fuerza mayor. Estas son las posibles causas de desmayo en atletas de alto rendimiento.

Hay diversas razones por las que un atleta de alto rendimiento como Christian Eriksen pueden llegar a desvanecerse mientras se encuentran realizando su deporte.

El Gatorade Sports Science Institute explica que, por ejemplo, la causa más común de desvanecimientos con origen benigno en atletas es una reducción en la presión arterial debido al almacenamiento de sangre en las piernas cuando se deja de hacer ejercicio, que es parecido a la hipotensión postural, al agotamiento por calentamiento o a algo conocido como síncope. Dichos eventos, explica el instituto, son tratados alzando los pies del deportista y la pelvis hasta que termine el evento.

No suponemos nada, pero durante la jugada en la que se cayó Christian Eriksen, el danés había realizado una carrera y reducido su velocidad para hacer un trote ligero pegado a la línea de banda.

La American Heart Association define el síncope como una pérdida temporal del conocimiento que normalmente se encuentra relacionada con un flujo sanguíneo insuficiente al cerebro. La AHA resalta que esto puede deberse a diversas causas que van desde padecimientos benignos hasta potencialmente letales.

“Varios factores que no ponen en riesgo la vida, como la deshidratación, el sobrecalentamiento, el cansancio u agotamiento, la sudoración intensa o la acumulación de sangre en las piernas debido a cambios repentinos en la posición del cuerpo, pueden originar un síncope”, resalta la AHA.  ¿Podrá haber sido esta la causa del desvanecimiento de Christian Eriksen?

El cardiólogo del Marshfield Clinic Health Clinic, John Hayes, menciona que otra posible causa de desvanecimiento en atletas de alto rendimiento tiene que ver con las intensas demandas del esfuerzo físico y se trata de un paro cardíaco repentino, que, en palabras del experto, hace que un deportista joven, en este caso Christian Eriksen, se desvanezca sin previo aviso. Se trata de un evento raro, apunta Hayes, quien indica que dicho suceso afecta a uno de cada 200 mil atletas por año.

“Este padecimiento provoca que el corazón sea propenso a tener un ritmo rápido y caótico denominado fibrilación ventricular. El ritmo cardíaco se puede restablecer a la normalidad y se puede salvar la vida del deportista solo si se reconoce rápidamente el evento y se le hace una desfibrilación externa”, detalla el experto.

En el caso de Christian Eriksen, se vio cómo el personal médico corría a hacerle RCP. La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) informó que Christian Eriksen había sido trasladado al hospital y que ya se encontraba estabilizado.

Por su parte, la Asociación Danesa de Futbol informó que Christian Eriksen se encuentra despierto y esperando examinaciones posteriores.

El partido, informó la UEFA, fue reanudado y se jugaron los últimos cuatro minutos del primer tiempo, hubo un descanso de 5 minutos en el medio tiempo y empezó el segundo periodo. Dinamarca perdió 1-0 debido al gol del atacante finés del Unión BerlínJoel Pohjanpalo.

Con información de EFE)