Main logo

¿Qué efectos tiene el sargazo en la piel?

Si vas a visitar alguna playa del estado de Quintana Roo, deberías saber qué es el sargazo y cuáles son sus efectos en la salud

Escrito en VIDA SANA el

Los turistas que acuden a las playas de Quintana Roo continúan batallando con el sargazo que prolifera en el estado. Aunque se han hecho diversos esfuerzos por parte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad, todavía es un tema que no se ha resuelto. 

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum que flota en la superficie del océano. Comenzó a llegar al Caribe mexicano en el 2013 y desde ahí, esta situación es un tema constante. 

La aparición de esta alga en las playas del estado ha generado confusión en los turistas y locales, quienes se preguntan si es un evento dañino para la salud y si puede causar problemas en la piel sal entrar al mar.

Te explicamos si el sargazo es tóxico, qué efectos tiene en la piel, si provoca enfermedades y qué pasa si te metes al mar así. 

¿El sargazo es tóxico?

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sargazo sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

(Foto: iStock)

Su arribo a las costas es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos, como es el caso del Mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico septentrional.

Además de las repercusiones medioambientales que ocasiona el sargazo, ¿qué efectos tiene este en la salud de los seres humanos?. De acuerdo con Rosa Elisa Rodríguez, académica de Ciencias del Mar de la UNAM, el alga contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas dosis pueden ser dañinos.

De acuerdo con la especialista, quien realizó un análisis de muestras de sargazo, lo que más preocupa es su contenido en arsénico, pues sus concentraciones superan el límite establecido para consumo humano. 

(Foto: Pixabay)

¿Qué enfermedades provoca el sargazo y qué pasa si te metes al mar así?

De acuerdo con el informe Posibles efectos sobre la salud causados por el sargazo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el sargazo se descompone libera sulfuro de hidrógeno (H2S) y amoníaco. Estos gases pueden causar síntomas respiratorios y neurológicos.  

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el arsénico es un elemento y un mineral que se encuentra distribuido ampliamente en el ambiente. Este afecta prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo pero sus efectos se observan mayoritariamente en la piel. 

En dicho órgano, tras una exposición alta y crónica al arsénico puede ocurrir:

  • hiperpigmentación cutánea en parches
  • queratosis focal pequeña,
  • cáncer en la piel
  •  aparición de líneas de Mee en las uñas

De acuerdo con el portal Medicina y Salud Pública, el sargazo puede causar dermatitis por algas, la cual provoca un sarpullido que ocurre minutos u horas después de la exposición. Se caracteriza por escozor, picor, pústulas y descamación de la piel, que podría causar dolor de cabeza y fatiga. 

(Foto: iStock)

Recomendaciones para nadar en playas con sargazo 

La Secretaría de Salud de Quintana Roo recomendó que no se deje jugar a los niños con el sargazo y que los adultos también deben evitar su contacto en medida de los posible, ya que el alga también contiene pequeños animales que pueden picar a las personas.

La doctora Selene Gutiérrez de la Clínica de Dermatoncología de la UNAM recomendó a los turistas utilizar trajes de baño ajustados para evitar la entrada de algas.

También se debe cambiar el traje inmediatamente después de salir de la playa y enjuagarse el cuerpo con agua tibia y no tallarse la piel. 

Además, en el caso de que se desarrolle alguna alergia, la persona deberá evitar la exposición al sol y automedicarse. En cambio, deberá utilizar cremas emolientes, hidratar la piel y si persiste la comezón, acudir al dermatólogo

SIGUE LEYENDO: