¿Pones cosas sobre el refrigerador porque no cabe nada más en la alacena? Es una solución muy práctica y aparentemente inofensiva, sin embargo, puede tener algunos riesgos. Conoce 5 cosas que nunca debes poner sobre el refri

El espacio arriba del refrigerador parece ideal para guardar alimentos o hasta otros electrodomésticos, pero debes pensar dos veces antes de colocarlos.

La razón es que existen artículos que es mejor no guardar en esa zona porque podrían dañarse o dañar al propio refrigerador

Cosas que nunca debes guardar sobre el refrigerador

Antes de amontonar cosas arriba de tu refri, debes considerar que no siempre es seguro guardar cosas ahí, especialmente si se trata de: 

  • Electrodomésticos  

Para ahorrar espacio, muchos optan por poner arriba del refri el microondas, la licuadora o hasta le horno eléctrico pero hacerlo es un error.

(Foto: pexels) 

La razón es que el refrigerador no soporta mucho peso en la parte superior, por lo que no se deben poner objetos pesados como un electrodoméstico, ya que favorece un daño en la función del refri.

Además, usar los electrodomésticos mientras están arriba del refri puede ocasionar una sobrecarga del circuito y un accidente donde tú o alguien de tu familia puede lesionarse.  

Lo mejor es que coloques repisas para tener más espacio y evitar problemas por sobrecargar la parte superior del refri.

  • Pan y otros horneados

Es importante saber almacenar estos productos para que no pierdan frescura y dejarlos arriba del refri no es precisamente lo mejor. 

El pan puede dañarse con facilidad por el calor que emite el refrigerador, lo que además puede estimular la aparición de moho en las bolsas donde se guarda este alimento. 

(Foto: pexels) 

Opta por hacer un espacio en la alacena para guardar el pan o busca un espacio fresco y seco donde no se dañe. 

  • Cajas de cereal

Seguramente, este es el primer producto que crees que debería ir arriba del refrigerador, pero la realidad es que deben guardarse en un lugar que se pueda cerrar, como la alacena, de lo contrario, pueden atraer ratones y cucarachas. 

Además, pueden obstruir la ventilación del refrigerador, lo que podría afectar su funcionamiento a largo plazo. 

Lo ideal es que guardes las cajas de cereal en un lugar cerrado y si no tienes alternativa más que arriba del refri, consigue un tupper o recipiente con tapa hermética para guardar ahí el alimento y evitar plagas que ponen en riesgo tu salud. 

  • Frutas y verduras 

Lo sabemos, guardar estos alimentos arriba del refri puede ser muy tentador, pero es mejor que pienses en otras opciones, pues solo contribuyes a que la vida útil de las frutas y verduras disminuya.

Es mejor que guardes las frutas y verduras dentro del refri y aquellas que no necesitan refrigeración, ponlas en un lugar fresco, así evitarás que se dañen.

(Foto: pexels) 

Recuerda que dejar estos alimentos frescos arriba del refrigerador también favorece que se acumulen mosquitos, hormigas y otros insectos indeseables.

  • Plantas y otros objetos pesados

Cuando abres y cierras la puerta del refrigerador, hay un leve movimiento en todo el electrodoméstico que facilita que los objetos arriba queden cerca de la orilla, lo que aumenta el riesgo de que se caigan. 

Dejar objetos pesados como una maceta con una planta puede ser peligroso, ya que al abrir el refri puede caer y lastimar a alguien en casa. 

Mejor quita cualquier objeto pesado y frágil de arriba del refri, no solo las plantas, también las botellas de vino y otros licores, ya que no es seguro que estén en esa zona.  

Conocer las cosas que nunca debes poner sobre el refrigerador ayuda a conservar mejor tus alimentos y a evitar accidentes, así que tómalo en cuenta.

(Con información de Enséñame de Ciencia, Viviendo en casa)

Para aprender más de...8 alimentos que no van en el refrigerador

Cuando compramos alimentos, guardamos frutas, verduras y hasta el huevo en el refrigerador, sin embargo, podríamos estar cometiendo un error. Estos son 8 alimentos que no van en la nevera.
Al refrigerar el jitomate evitamos que madure y mejore su aroma y sabor. El pepino se ablanda y se pudre antes, mientras que el pimiento pierde color y textura.
Albahaca
Ésta y otras hierbas aromáticas tienen la propiedad de absorber olores de otros alimentos, por lo que es mejor dejarla fuera con agua en sus tallos.
Huevos
Cuando lo compramos, observamos que no necesitan frío para conservarse porque los almacenan en estantes. Sin embargo, se pueden guardar en el refrigerador para asegurar una temperatura estable.
Melón y sandía
Debido a su alto contenido en agua, al someterlos al frío se modifica su estructura interna. Es mejor dejarlos madurar en un lugar fresco y seco para que no pierdan su olor y sabor.
Ajo y cebolla
El frío y la humedad del refrigerador ocasionan que se aguaden, pierdan su sabor e incluso que alberguen moho. Es mejor guardarlos en bolsas de tela, en un lugar fresco, seco, oscuro y ventilado.
Papas
Los almidones de la papa se convierten en azúcar con el frío, alterando su color y sabor original. Guárdalas en un bolsa de tela en un lugar fresco, seco y oscuro, pero lejos del ajo y las cebollas porque aceleran su descomposición.
Café
Ya sea en grano o molido, el café no se lleva bien con el frío y la humedad del refrigerador. Además absorberá el sabor de los alimentos cercanos. Opta por guardarlo en un recipiente hermético en un lugar fresco, oscuro y seco.
Cátsup, mostaza y salsa picante
Estos alimentos no requieren refrigerador gracias a su alto contenido en vinagre. Esta sustancia evita que se desarrollen bacterias y preserva los productos en buenas condiciones por un largo periodo de tiempo.