Main logo

5 cosas que nunca debes poner sobre el refrigerador

Si quieres ahorrar espacio poniendo cosas sobre el refri, es mejor que pienses en otras alternativas, especialmente si se trata de productos como pan o cajas de cereal

Escrito en VIDA SANA el

¿Pones cosas sobre el refrigerador porque no cabe nada más en la alacena? Es una solución muy práctica y aparentemente inofensiva, sin embargo, puede tener algunos riesgos. Conoce 5 cosas que nunca debes poner sobre el refri

El espacio arriba del refrigerador parece ideal para guardar alimentos o hasta otros electrodomésticos, pero debes pensar dos veces antes de colocarlos.

La razón es que existen artículos que es mejor no guardar en esa zona porque podrían dañarse o dañar al propio refrigerador. 

Cosas que nunca debes guardar sobre el refrigerador

Antes de amontonar cosas arriba de tu refri, debes considerar que no siempre es seguro guardar cosas ahí, especialmente si se trata de: 

  • Electrodomésticos  

Para ahorrar espacio, muchos optan por poner arriba del refri el microondas, la licuadora o hasta le horno eléctrico pero hacerlo es un error.

(Foto: pexels) 

La razón es que el refrigerador no soporta mucho peso en la parte superior, por lo que no se deben poner objetos pesados como un electrodoméstico, ya que favorece un daño en la función del refri.

Además, usar los electrodomésticos mientras están arriba del refri puede ocasionar una sobrecarga del circuito y un accidente donde tú o alguien de tu familia puede lesionarse.  

Lo mejor es que coloques repisas para tener más espacio y evitar problemas por sobrecargar la parte superior del refri.

  • Pan y otros horneados

Es importante saber almacenar estos productos para que no pierdan frescura y dejarlos arriba del refri no es precisamente lo mejor. 

El pan puede dañarse con facilidad por el calor que emite el refrigerador, lo que además puede estimular la aparición de moho en las bolsas donde se guarda este alimento. 

(Foto: pexels) 

Opta por hacer un espacio en la alacena para guardar el pan o busca un espacio fresco y seco donde no se dañe. 

  • Cajas de cereal

Seguramente, este es el primer producto que crees que debería ir arriba del refrigerador, pero la realidad es que deben guardarse en un lugar que se pueda cerrar, como la alacena, de lo contrario, pueden atraer ratones y cucarachas. 

Además, pueden obstruir la ventilación del refrigerador, lo que podría afectar su funcionamiento a largo plazo. 

Lo ideal es que guardes las cajas de cereal en un lugar cerrado y si no tienes alternativa más que arriba del refri, consigue un tupper o recipiente con tapa hermética para guardar ahí el alimento y evitar plagas que ponen en riesgo tu salud. 

  • Frutas y verduras 

Lo sabemos, guardar estos alimentos arriba del refri puede ser muy tentador, pero es mejor que pienses en otras opciones, pues solo contribuyes a que la vida útil de las frutas y verduras disminuya.

Es mejor que guardes las frutas y verduras dentro del refri y aquellas que no necesitan refrigeración, ponlas en un lugar fresco, así evitarás que se dañen.

(Foto: pexels) 

Recuerda que dejar estos alimentos frescos arriba del refrigerador también favorece que se acumulen mosquitos, hormigas y otros insectos indeseables.

  • Plantas y otros objetos pesados

Cuando abres y cierras la puerta del refrigerador, hay un leve movimiento en todo el electrodoméstico que facilita que los objetos arriba queden cerca de la orilla, lo que aumenta el riesgo de que se caigan. 

Dejar objetos pesados como una maceta con una planta puede ser peligroso, ya que al abrir el refri puede caer y lastimar a alguien en casa. 

Mejor quita cualquier objeto pesado y frágil de arriba del refri, no solo las plantas, también las botellas de vino y otros licores, ya que no es seguro que estén en esa zona.  

Conocer las cosas que nunca debes poner sobre el refrigerador ayuda a conservar mejor tus alimentos y a evitar accidentes, así que tómalo en cuenta.

(Con información de Enséñame de Ciencia, Viviendo en casa)