¿Constantemente te sientes inflamado? Probablemente consumes un exceso de alimentos que causan más inflamación en el intestino, de acuerdo con expertos de Harvard. A continuación, te decimos cuáles son. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la inflamación abdominal, conocida también como distensión, es un problema causado por comer en exceso, especialmente alimentos poco saludables. 

Otras causas incluyen la acumulación de líquidos en el abdomen, gases, intolerancia a la lactosa o deglución de aire. Algunas veces este síntoma indica una enfermedad grave.

¿Qué alimentos causan más inflamación en el intestino?

Expertos de la Universidad de Harvard indican que hay ciertos alimentos que provocan una respuesta inmune que se manifiesta con inflamación abdominal.

(Foto: pexels) 

Identificarlos podría ser clave para tratar este problema y mejorar la calidad de vida. 

  1. Carbohidratos refinados. Incluyen al pan blanco o la bollería, que por su forma de procesado, eliminan el grano entero y con ello sus beneficios intestinales.
  2. Comidas fritas: Como las papas fritas u otros alimentos que se hacen en aceite, que favorecen la producción de compuestos llamados productos finales de glicación avanzada, relacionados con los procesos de inflamación en el cuerpo. 
  3. Refrescos. Las bebidas carbonatadas y con exceso de azúcares son una razón de que se inflame el intestino.
  4. Carnes rojas y procesadas. Aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares si se consumen en exceso, señala Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.
  5. Grasas trans. Especialmente las que se encuentran en productos como la mantequilla, la margarina, las palomitas de maíz de microondas o la comida rápida. Reducen también el colesterol bueno o HDL y promueven la aparición de problemas cardiacos. 

¿Cómo evitar la inflamación intestinal?

Lo primero es evitar estos alimentos o consumirlos en muy poca cantidad, además de complementar con hábitos saludables como: 

(Foto: pexels) 

  • Disminuir el estrés emocional 
  • Incrementar la cantidad de fibra en la dieta
  • Comer lentamente
  • Evitar bebidas carbonatadas
  • No masticar chicle ni chupar caramelos 
  • Evitar beber líquidos con popote o tomar sorbos de una bebida caliente 

Si la inflamación abdominal no mejora con estos cambios y empeora, lo mejor es que consultes al médico, especialmente si se presentan otras molestias como abdomen sensible al tacto, diarrea intensa, heces con sangre, fiebre o falta de apetito. 

(Con información de El Español, 20 minutos y MedlinePlus)

Para aprender más de...El orden correcto en que deben ir los alimentos en el refrigerador y otros consejos

1-Hasta el refrigerador tiene su ciencia
El refrigerador es un invento creado para almacenar la comida y garantizar su durabilidad. Fue diseñado para resguardar alimentos cocinados, frutas, verduras, bebidas, carnes crudas y alimentos congelados, pero ¿realmente sabes cuál es el orden en que deben ser resguardados cada uno de estos elementos?
2- Consejo #1
Antes de comenzar la explicación, estos son algunos consejos que deberías tomar en cuenta. La temperatura no debe superar los 4 grados centígrados y en el caso de las verduras y frutas, la temperatura no debe bajar de 0 grados.
3- Consejo #2
Se debe intentar que no pase mucho tiempo desde que compras los alimentos hasta que los refrigeras para evitar que se rompa la cadena de frío, ya que, si se altera, es posible que aparezcan microbios. Meter comida caliente al refrigerador provoca que aumente el consumo de energía porque se necesita más potencia para enfriar.
4-Consejo #3
No dejes las puertas abiertas mucho tiempo ya que se puede generar una pérdida de frío de hasta el 7%. Deja espacio entre los alimentos para que el aire circule correctamente. Para que el condensador se refrigere bien, sitúa el refri a 15 centímetros de la pared.
5- ¿Cómo acomodar los alimentos en el refrigerador? Parte baja
La zona más fría del refrigerador es en la parte baja. Por eso es allí donde se deben guardar alimentos delicados que necesitan más frío como el pescado y la carne.
6- Cajones
En los cajones se deben poner las frutas y las verduras y su temperatura no debe bajar de 0 grados. Antes de guardarlas debes sacarlas de su paquete.
7- Parte media
La parte media tiene una temperatura de 4 o 5 grados, por lo que ahí van los alimentos que requieren menos frío, como la leche.
8- Parte de arriba
La parte de arriba y la puerta son menos frías. Ahí se deben poner los huevos o los alimentos envasados La puerta está más expuesta a cambios de temperatura, por lo que ahí pueden ir las bebidas, la mantequilla o las salsas.