Main logo

Protectores solares que no protegen como dicen ¿debemos dejarlos?

Expertos destacan que aunque se presentan preocupaciones sobre la seguridad de los protectores solares, siguen siendo una herramienta contra el cáncer de piel

Escrito en VIDA SANA el

Alrededor del 75% de más de 1,850 bloqueadores solares ofrecen una protección inferior o tienen ingredientes preocupantes, según Environmental Working Group, un grupo de investigación y defensa sin fines de lucro que acaba de publicar su 16.ª Guía anual de protectores solares. ¿Debemos dejar de usar estos productos? 

Dermatólogos como el presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología, afirman que aunque se presentan estas preocupaciones sobre la seguridad de los ingredientes de los protectores solares, siguen siendo una herramienta en la lucha contra el cáncer de piel.  

De acuerdo con Mayo Clinic, el cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, que se se suele desarrollar en la piel expuesta al sol.

(Foto: Pexels) 

Según la Skin Cancer Foundation, 1 de cada 5 estadounidenses tendrá cáncer de piel a los 70 años. El melanoma, el más mortal, tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 99 % si se detecta a tiempo.

Bloqueadores solares no protegen como dicen

En general, el Environmental Working Group encontró que aproximadamente 1 de cada 4 protectores solares, o alrededor de 500 productos, cumplían con sus estándares para proporcionar una protección solar adecuada y evitar ingredientes relacionados con daños a la salud conocidos.

A los productos destinados a bebés y niños les fue un poco mejor, con aproximadamente 1 de cada 3 cumpliendo con los estándares. 

Según reporta WebMD, el grupo evaluó protectores solares minerales, también llamados protectores solares físicos, y protectores solares no minerales, también llamados protectores solares químicos. Los protectores solares minerales contienen óxido de zinc o dióxido de titanio y se asientan sobre la piel para desviar los rayos del sol. Los protectores solares químicos, con ingredientes como oxibenzona o avobenzona, se absorben parcialmente en la piel.

Expertos en dermatología tienen preocupaciones 

Entre las preocupaciones del grupo destaca el uso de oxibenzona en los filtros solares no minerales.

Alrededor del 30% de los protectores solares no minerales lo tienen, dice Carla Burns, directora sénior de ciencia cosmética del Environmental Working Group. Por su parte, la oxibenzona es un disruptor hormonal potencial y un sensibilizador de la piel que puede dañar a niños y adultos, dice la experta.

Se encontró oxibenzona en el 66 % de los protectores solares no minerales que revisaron en 2019. Actualmente, la FDA está buscando más información sobre la oxibenzona y muchos otros ingredientes de protectores solares.

(Foto: Pexels) 

Otra de las preocupaciones de los expertos es la contaminación de los protectores solares con benceno, que se ha relacionado con la leucemia y otros trastornos de la sangre, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Pero los expertos de la industria enfatizan que ese químico se encuentra en cantidades mínimas en los productos para el cuidado personal y no representa un problema de seguridad.

“El benceno es una sustancia química omnipresente en el medio ambiente y no un ingrediente agregado intencionalmente en los productos para el cuidado personal”, dijo el Consejo de Productos de Cuidado Personal, un grupo de la industria, en un comunicado. 

Lo que sí resaltaron es que, en algunos productos, la protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) a menudo es inadecuada, según una investigación publicada el año pasado por el Environmental Working Group. 

¿Cuáles son los bloqueadores solares que sí cumplen? 

Encontraron que 282 protectores solares recreativos cumplían con los criterios. Entre ellos:

  • Loción de protección solar Coral Safe, SPF 30
  • Neutrogena Sheer Zinc Mineral Sunscreen Loción, SPF 30
  • Loción de protección solar facial Mad Hippie, SPF 30+

Además, el grupo eligió 86 protectores solares no minerales como mejores opciones, entre ellos:

  • Loción de protección solar hawaiana Alba Botanica, aloe vera, SPF 30
  • Banana Boat Sport Ultra Sunscreen Stick, FPS 50+
  • Black Girl Sunscreen Melanin Boosting Moisturizing Sunscreen Lotion, SPF 30

En productos para niños, 70 protectores solares se consideraron mejores, incluidos:

  • True Baby Everyday Play Loción de protección solar, SPF 30+
  • Barra de protección solar para niños Sun Biologic, SPF 30+
  • Kiss My Face Organic Kids'' Defense Loción de protección solar, SPF 30

¿Debemos dejar de usar los protectores solares? 

Sobre estos resultados, Alexandra Kowcz, científica en jefe del Consejo de Productos para el Cuidado Personal, señaló que "como parte de un régimen diario de protección solar, estos productos ayudan a prevenir las quemaduras solares y reducen el riesgo de cáncer de piel”.

(Foto: Pexels) 

La especialista lamentó que, a medida que los estadounidenses pasan más tiempo al aire libre, la Guía de protectores solares 2022 del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) recurre a infundir miedo con información engañosa que podría evitar que los consumidores usen protectores solares por completo.

"Cada vez que se publica algo como esto, mis pacientes se ponen histéricos", dice Michele Green, MD, dermatóloga de la ciudad de Nueva York que revisó el informe para WebMD. Ella reconoce que se necesita más investigación sobre algunos ingredientes de protección solar. "Realmente no conocemos las consecuencias a largo plazo de la oxibenzona", dice.

Su consejo es que, si se padece melasma o manchas marrones en la cara, siempre se use un protector solar químico y mineral.

Para los niños, dice, los protectores solares minerales pueden ser los preferidos, esto debido a la posible preocupación por la alteración hormonal.

Por su parte, Mark D. Kaufmann, MD, presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología, subraya que "el protector solar es una parte importante de una estrategia integral de protección solar".

La academia también recomienda buscar sombra y usar ropa protectora contra el sol para reducir el riesgo de cáncer de piel.  

(Con información de WebMD y Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-proteccion-solar/348037