Main logo

Problemas de salud que pueden hacer que las pestañas se caigan

Notar que las pestañas se caen en exceso o que están débiles podría ser la primer señal de infecciones o hasta problemas de tiroides

Escrito en VIDA SANA el

Tener unas pestañas largas y abundantes es el sueño de muchas mujeres, pero hay casos en que por más que nos esforcemos y usemos productos para hacerlas crecer, hay una caída constante o un crecimiento muy débil. ¿A qué se debe? Según los especialistas, existen problemas de salud que pueden hacer que las pestañas se caigan o se vean débiles.

Conocerlas puede ayudarnos a seguir un tratamiento adecuado que realmente funcione y ayude a recuperar la belleza natural de las pestañas.

¿Qué hace que las pestañas se caigan?

Las pestañas pueden determinarse por la genética y por los cuidados que les demos pero también hay problemas de salud que sin darnos cuenta, podrían estar afectando su crecimiento.

En ese sentido, la US National Library of Medicine (NCBI) explica que existen diversos factores que hacen que las pestañas se caigan o que se vean débiles, entre los que destacan el estado de ánimo, enfermedades de la piel, efectos secundarios de medicamentos, trastornos endócrinos, alteraciones metabólicas, inflamaciones y enfermedad sistémica.

Es importante entender que las pestañas son más que unos pelitos que nos hacen lucir los ojos más bonitos, pues su función es proteger al ojo de las impurezas que pueden obstruir la visión o causar infección y lesiones. Normalmente las pestañas crecen, se caen y se renuevan naturalmente en un ciclo de seis a 10 semanas, en un proceso igual al del cabello.

TAMBIÉN LEE: ¿Realmente pueden salir canas por estrés?

Todos perdemos un promedio de una a cinco pestañas al día pero si detectamos que hay una caída más acelerada, puede ser síntoma de otros problemas de salud.

La American Academy of Ophthalmology señala algunas de las causas principales por las que las pestañas se caen:

1. Cosméticos

En nuestro intento por lucir unas pestañas más largas y abundantes, pensamos que es una buena idea enchinarlas y aplicar muchas capas de rímel o mascara, incluso recurrimos a las pestañas postizas con más frecuencia de la que deberíamos, pero todos estos métodos dañan las pestañas y aceleran su caída.

2. Alergia

La pérdida de pestañas también puede ser producida por alergias a la pestañina y a la goma con la que se aplican muchas de las extensiones de pestañas.

3. Blefaritis

Esta es una afección que causa prurito y ardor, acompañado de enrojecimiento o inflamación de los párpados. Se produce cuando se tapan las glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas y causan inflamación en los folículos de las mismas, haciendo que se debiliten y se caigan con facilidad.

4. Tricotilomanía

Esta es una afección en la que el estrés y otros trastornos emocionales o psicológicos hacen que una persona se arranque constantemente las pestañas.

5. Cáncer de piel

Aunque es poco frecuente, la caída de pestañas también puede ser un síntoma de cáncer de piel en el párpado, ya que esta enfermedad interrumpe el crecimiento a medida que se reproducen las células malignas en la zona.

Otras causas menos comunes que hacen que las pestañas se caigan son los orzuelos, la rosácea ocular y las infecciones por ácaros, bacterias u hongos.

Si la caída de pestañas se presenta con la pérdida de pelo en otras zonas como las cejas y el cuero cabelludo, podríamos estar frente a un cuadro de alopecia o incluso, trastornos de tiroides, por lo que es fundamental visitar al médico para descartar cualquiera de estos problemas.

Muchos factores pueden hacer que las pestañas se caigan y es un problema que va más allá de un tema estético, así que no lo tomes a la ligera, atiéndelo lo más pronto posible para evitar cualquier complicación en tu salud.

SIGUE LEYENDO: 5 maravillosos cambios en la piel que ocurren al dejar de maquillarse