Main logo

¿Cómo hacer limpiador de cítricos? Receta casera y usos en el hogar

Si no te gustan los limpiadores con químicos abrasivos o su costo sale de tu presupuesto, te enseñamos a preparar un limpiador casero de cítricos y algunos de sus usos dentro del hogar

Escrito en VIDA SANA el

Los frutos cítricos son conocidos por las grandes propiedades que aportan a la salud. Son ricos en vitamina C y antioxidantes y ayudan a cuidar el sistema inmune. Sin embargo, los cítricos también son auxiliares en el cuidado del hogar. 

El uso de químicos abrasivos en el hogar ha perdido popularidad por varias razones, entre las que destaca el posible daño que éstos pueden causar a la salud. Por lo que muchas personas han optado por alternativas de limpieza. 

El vinagre es quizás el limpiador multiusos más popular y utilizado, sin embargo, su característico olor puede ser desagradable para muchos. La buena noticia es que hay otros ingredientes caseros y naturales que se pueden emplear para el aseo.


¿Cómo hacer limpiador de cítricos? Receta casera y usos en el hogar

Gracias a su nivel de acidez y a que contienen un compuesto llamado limoneno, que es un solvente natural que corta la grasa y suciedad,  los cítricos son una gran opción para limpiar el hogar

Hoy te enseñamos cómo preparar un limpiador casero de cítricos y 5 usos que le puedes dar en el hogar. 

(Foto: Pinterest)

Vas a necesitar:

  • 1 atomizador
  • ½ taza de vinagre
  • ½ taza de agua
  • Cáscaras de cítricos: limón, naranja, toronja

Instrucciones

  • En un recipiente de vidrio agrega las cáscaras de cítricos que prefieras y vierte vinagre blanco. Deja reposar por dos semanas
  • Después quita las cáscaras de la mezcla y diluye el vinagre en partes iguales con agua. 
  • En un atomizador, agrega la nueva mezcla el agua y utiliza
  • Para un olor más agradable, puedes agregar ramas de canela, hojas de menta o romero

3 usos de los cítricos para la limpieza del hogar

1. Para la lavandería

Para remover manchas de las axilas puedes utilizar en partes iguales jugo de limón y agua. También puedes agregar el jugo de un limón en un ciclo de lavado para blanquear tu ropa y remover minerales. 

También puedes mezclar partes iguales de jugo de limón y bicarbonato de sodio como un blanqueador suave en tu ropa delicada.

(Foto: Pinterest)

2. Para los trastes

Usa la mitad de un limón partido y talla las ollas, sartenes y platos con exceso de grasa. También puedes agregar una cucharada de jugo de limón a tu jabón lavatrastes para un mejor resultado.

3. Para la casa

Para pulir tus muebles puedes usar ½ taza de jugo de limón y una taza de aceite de oliva. Para mantener el refrigerador con un olor agradable, mete la mitad de un limón partido y verás cómo absorbe los olores. 

Para limpiar tu horno de microondas pon la mitad de un limón en un recipiente con agua y caliéntalo por tres minutos. Después utiliza un trapo para limpiar el horno y verás que queda reluciente y con un buen olor. 

Recuerda que el limpiador casero de cítricos lo puedes usar para limpiar todas las superficies que quieras, con excepción de la madera, ya que ésta podría decolorarse. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Treehugger.com)