Main logo

¿Por qué sudamos cuando dormimos y qué quiere decir nuestro sudor?

Trastornos hormonales, menopausia, infecciones o medicamentos, además del calor, podrían causarlo

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas se preguntan la razón por la que se van a dormir y despiertan al día siguiente bañados en sudor. No hicieron ejercicio en la cama antes de reposar y muchas veces les sucede aunque no haga calor. ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué algunas personas sudan cuando duermen?

La National Sleep Foundation señala que este suceso recibe el nombre de “Hiperhidrosis del sueño” e implica episodios repetidos de sudoración extrema que pueden dejar sus sábanas empapadas.

Por su parte, el National Health Service del Reino Unido (NHS) menciona que la mayoría de las personas sudan durante la noche.

Pero entonces... ¿Es normal?, ¿Qué significa nuestro sudor en las noches?

Puedes leer: 5 tips para dormir mejor según un especialista

¿Por qué sudamos cuando dormimos?

Es normal que las personas suden al momento de dormir, pero cuando sucede en demasía, es señal de que sucede algo.

Mayo Clinic indica que la sudoración es el mecanismo que usa nuestro cuerpo para enfriarse. El sistema nervioso activa de manera automática las glándulas sudoríparas cuando ve que la temperatura corporal aumenta.

“El tipo más frecuente de hiperhidrosis se denomina «hiperhidrosis focal primaria». En este tipo, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura”, explica esta clínica.

También existe la "hiperhidrosis secundaria" que se da cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad.

Entonces se puede decir que la "Hiperhidrosis" es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Su síntoma es una sudoración que supera ampliamente la sudoración normal y se puede deber a varios factores:

+ Medicinas: En palabras de la National Sleep Foundation, se sabe que algunos medicamentos están asociados con sudores nocturnos.

“Los pacientes que toman antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pueden experimentar sudores nocturnos”, detalla esta fundación.

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

+ Menopausia: Para las mujeres, los sudores nocturnos son uno de los signos más claros de que está sucediendo la menopausia, informa la National Sleep Foundation.

También te puede interesar: Problemas para dormir alertarían riesgo de cáncer

+ Diabetes

+ Infecciones: Muchas infecciones pueden causar fiebre, y esto lleva a sudores nocturnos. Además, la tuberculosis, el VIH y las infecciones bacterianas son ejemplos donde los sudores nocturnos son un síntoma importante.

+ Uso de alcohol o drogas

El NHS recomienda visitar al médico si la sudoración regularmente lo/la despierta, se encuentra preocupado por la condición, si tiene una temperatura muy alta, calor, tos, escalofríos o diarrea o si empieza a perder peso sin razón.