Main logo

¿Por qué se producen gases durante la menstruación y cómo aliviarlo?

Muchas mujeres experimentan un exceso de gases en la menstruación, además de otras molestias digestivas como el estreñimiento o la diarrea

Escrito en VIDA SANA el

Sentirse muy inflamada en los días de regla no es nada raro, de hecho, muchas mujeres notan que producen más gases durante la menstruación, además de otras molestas digestivas como el estreñimiento o hasta diarrea, ¿por qué sucede? La razón es que los cambios hormonales no solo promueven el sangrado menstrual, también afectan el funcionamiento de tus intestinos. 

Aunque parece que el sistema reproductor y el sistema digestivo son independientes entre sí, la realidad es que cientos de mujeres suelen sufrir molestias digestivas en su periodo menstrual y si ya hay antecedentes de estos problemas, la situación puede empeorar.

Así que si uno de los síntomas que acompaña tu menstruación es el exceso de gases, sigue leyendo para conocer qué es lo que influye directamente en su aparición y cómo puedes aliviarlos.

Gases durante la menstruación

De acuerdo a Mayo Clinic, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión, sin embargo, durante la menstruación, muchas mujeres sufren de un aumento considerable de éstos, lo que genera incomodidad, inflamación y dolor.

Generalmente, los gases en el intestino se generan como consecuencia de la descomposición de los alimentos o por el padecimiento de algunos problemas como el síndrome de color irritable. Entonces, ¿por qué tengo más gases durante la menstruación? Esto se debe principalmente a los cambios en los niveles de hormonas como la progesterona, que afecta el funcionamiento normal digestivo, causando estreñimiento o diarrea.  

Por su parte, un estudio publicado en la US National Library of Medicine, señala que la menstruación también aumenta las prostaglandinas, que son las responsables en gran medida de los cólicos menstruales, la inflamación abdominal y la mayor concentración de gases debido a que se propician dificultades intestinales. Los cambios hormonales también favorecen una modificación de las bacterias de los intestinos, lo que a su vez, cambia la fermentación y hace que se formen más gases.

TAMBIÉN LEE: 10 formas en que podrías estar usando mal los tampones

¿Cómo aliviarlo?

Es inevitable no padecer los cambios hormonales propios de la menstruación, pero lo que sí puedes hacer es cuidar tu alimentación para no consumir aquellos productos que favorezcan la inflamación intestinal y te hagan sentir peor.

Por ello, es importante que evites los alimentos irritantes, con grasa y muy picantes, así como los lácteos y sus derivados, como el queso, la mantequilla, el yogurt y otros que pudieran tener leche en su composición. También debes evitar los refrescos, el chicle y el cigarro, porque aumentan la inflamación. 

Si ya tienes problemas digestivos, extrema los cuidados en los días previos a la regla y cuando comience, intenta comer porciones más pequeñas, come con lentitud y toma mucha agua para ayudar al proceso digestivo, al menos 1,5 litros.

Los gases en la menstruación son normales, pero si empiezan a causarte un dolor muy intenso u otras molestias, acude al médico para recibir un tratamiento adecuado que te haga sentir mejor y te ayude a seguir con tus actividades diarias.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa el olor a pescado en la zona íntima femenina?