Main logo

¿Por qué salen granos blancos en el seno?

Los granos blancos en los senos normalmente no son peligrosos, aunque hay ciertas afecciones que sí causan preocupación. Te explicamos por qué salen

Escrito en VIDA SANA el

¿Te salieron granitos blancos alrededor de o en los pezones? No te asustes, usualmente su aparición no es motivo de preocupación. Estos pequeños crecimientos en los senos se pueden deber a muchas razones, te explicamos cuáles son.

Los granos en los senos pueden aparecer cerca de la areola, en la areola o en los pezones. La areola es el pedazo de piel más oscuro en tus senos y el pezón es el centro de dicha área. Y aunque no son una zona en la que usualmente se vean granos, sí es algo que puede ocurrir.

¿Por qué salen granitos alrededor del pezón?

  1. Acné
  2. Eczema
  3. Vellos enterrados
  4. Hidradenitis supurativa
  5. Ampollas de leche
  6. Tuberculos de Montgomery
  7. Enfermedad de Paget
  8. Cáncer de seno
  9. Absceso subareolar
  10. Infección por hongos

Acné

El acné puede salir en cualquier parte del cuerpo y no solo en la cara. Éste se desarrolla cuando el sudor, la grasa y la tierra invaden los poros de la piel y los tapa. En los senos, estos granos usualmente son como espinillas o puntos negros.

Eczema

Este tipo de dermatitis puede formarse en la areola o el pezón como una reacción a sustancias químicas como detergentes, lociones, perfumes, cremas o por una simple irritación de las fibras de la ropa. El eczema provoca bultos que dan comezón.

Vellos enterrados

Alrededor de los pezones hay pequeños folículos pilosos muy pequeños que no se ven a simple vista. Estos vellos a veces pueden enroscarse hacia la piel y causar un vello encarnado que se puede infectar y causar un grano.

(Foto: Dr. Thomas BrinkmeierAcne inversa, Hurley-Stadium II, ©WIKIDERMCC BY 4.0)

Hidradenitis supurativa

Se trata de una enfermedad en la que las glándulas se bloquean y provocan inflamación, irritación y una infección en la piel. Por lo regular afecta las axilas y la ingle, pero también los pezones y debajo de los senos. Es una enfermedad dolorosa que requiere un diagnóstico por un dermatólogo.

Ampollas de leche

Es una condición de salud que puede causar protuberancias llenas de leche materna que se quedó atrapada en los conductos mamarios. Aunque pueden parecer granos, en realidad son ampollas dolorosas, aunque no son peligrosas.

Tubérculos de Montgomery

Los tubérculos de Montgomery son glándulas que producen aceite que mantiene a los pezones suaves y los protege contra infecciones especialmente durante el embarazo y la lactancia. Se ubican en las areolas y aparecen como pequeñas protuberancias.

(Foto: Pinterest)

Enfermedad de Paget

Es un tipo raro de cáncer de mama y ocurre en personas que ya tienen un diagnóstico de este tipo de neoplasia maligna. Causa síntomas en el pezón como enrojecimiento, picazón, irritación y descamación.

Absceso subareolar

Es una infección que ocurre debido a una acumulación de bacterias en una proteína del tejido mamario. Esta condición puede ocurrirles a mujeres que amamantan y a las que no. Los síntomas son bultos rojos doloroso, suaves y con inflamación.  

Infección por hongos

Las mujeres que amamantan pueden experimentar una infección por hongos, llamada candidiasis en los pezones. Esto puede provocar que los pezones se agrieten, piquen o se descamen, también causa comezón y dolor. Los bebés también pueden tener candidiasis bucal dentro de las mejillas.

Si los granos en tus senos te causan preocupación, es recomendable acudir con un médico especializado.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)