¿Por qué duelen las venas de las manos? Si bien la mayoría de las venas visibles no son dolorosas ni peligrosas hay ciertas condiciones que pueden hacer que causen molestias.

De acuerdo con el BASS Vein Center de California, Estados Unidos, existen por lo menos 5 razones para que duelan las venas de las manos. Aquí te las contamos.

Dolor en las venas de las manos: ¿Por qué me duelen?

Este centro de Estados Unidos indica que son 5 razones las que pueden causar dolor de las venas de las manos que van desde lo varicoso hasta la trombosis. Aquí te decimos las posibles causas de dolor en las venas de las manos, informadas por este centro.

Venas de las manos hinchadas y con dolor: posibles causas

Varices (venas varicosas):

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que las venas varicosas son venas venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que pueden percibirse debajo de la piel. Generalmente son de color rojo o azul.

Entre sus síntomas se encuentran: llenura, pesadez y dolencia en las venas de las manos.

Tromboflebitis superficial

Mayo Clinic define la tromboflebitis como un proceso inflamatorio que hace que se genere un coágulo sanguíneo que bloquea una o más venas. Por eso mismo puede ser una de las causas de dolor en las venas de las manos

Enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Buerger, pueden causar hinchazón y dolor en las venas de las manos.

Trombosis venosa profunda

Una vena de la mano abultada podría ser el resultado de un coágulo de sangre en las profundidades de las venas del brazo. También puede ser una de las causas de dolor en las venas de las manos.

Dichas inflamaciones dolorosas deben ser diagnosticadas por un doctor que luego trabajará con la persona afectada en el tratamiento.

Para aprender más de...Oídos tapados: 4 posibles causas y su tratamiento

Un problema común que tiene muchas causas:

Una gran cantidad de personas ha sentido las orejas tapadas. El buceo, los viajes en avión o la altura son algunas de las causas más frecuentes. En la mayoría de los casos, esta situación no representa un problema grave de salud, pero siempre es bueno saber lo que se puede hacer.
No te confíes… también puede haber problemas:

Afecciones como la disfunción de la trompa de Eustaquio (ETD), infección del oído medio, bloqueo de cerumen, diabetes o la Irritación química también pueden causar oídos tapados
1: Oído de nadador:

Mayo Clinic resalta que se trata de una infección en el conducto auditivo externo que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser resultado del agua que se queda en el oído después de nadar. Meter los dedos, cotonetes o algún otro objeto para intentar destapar el oído de nadador también puede provocar la afección, pues se daña la capa delgada de la piel que recubre el conducto auditivo.
¿Cómo lo puedes tratar?

Mantén los oídos secos y cuando salgas de bañarte o de nadar, inclina tu cabeza para que se drene el líquido que haya quedado. Si vas a nadar, usa tapones para oído o cubre tus orejas con tu gorra. Usar algodones cuando se utilicen aerosoles también funciona cuando te pintes el pelo
2: Acumulación de cera:

¿Recuerdas que te advertimos del uso de cotonetes? Bueno, pues la acumulación de cera se puede dar, precisamente, por eso. La Cleveland Clinic apunta que la acumulación y el bloqueo de cerumen generalmente ocurren cuando las personas usan elementos como cotonetes de algodón para intentar limpiarse los oídos. Esto solo empuja el cerumen más adentro y también puede lastimar el oído.
¿Qué puedes hacer?
No metas nada en tus oídos para limpiarlos. Utiliza sol hisopos de algodón solo en la parte externa de la oreja.
3: Cambio de presiones:

Esto se da por el fracaso de la trompa de Eustaquio para igualar y compensar el intercambio de presiones entre el oído medio y el ambiente
¿Qué puedes hacer para tratar el cambio de presiones?
Respirar por la boca, masticar chicle cuando está despegando el avión, bostezar y respirar profundo puede ayudar a que se vaya la sensación.
4: Resfriado común:

Es uno de los signos frecuentes del resfriado común. Tratando el resfriado se quita el síntoma. Si perdura, acude al médico

4 formas de quitar el dolor en las venas de las manos

El BASS Vein Center recomienda estas cuatro acciones para quitar el dolor en las venas de las manos:

  1. Descansar y elevar la extremidad por encima del corazón
  2. Usar guantes de compresión que pueden ayudar al flujo sanguíneo
  3. Mantenerse hidratado
  4. Compresa de calor: puede ayudar a calmar el dolor, pero no lo dejes demasiado tiempo porque las venas se pueden expandir y te dolerá más