Main logo

¿Por qué hay sangrados después de la menopausia?

Algunas mujeres pueden tener sangrados después de la menopausia y en la mayoría de los casos, no es normal, es señal de problemas ginecológicos

Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es una etapa por la que toda mujer atraviesa generalmente después de los 45 años y consiste en la ausencia de sangrado menstrual debido a que se dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, pero ¿qué pasa cuando hay sangrados después de la menopausia o tras varios meses sin menstruar?, ¿es normal o hay que preocuparse?

Hay mujeres que llevan meses o incluso años con la menopausia y de pronto detectan que la regla les viene de nuevo.

(Foto: Created by Feepik)

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic señalan que el sangrado vaginal después de la menopausia no es normal y un médico debe evaluarlo pues podría tener diversos significados, la mayoría relacionados con problemas de salud que deben controlarse con un tratamiento. Conoce a continuación todo lo que debes saber sobre este fenómeno común en algunas mujeres.

Sangrados después de la menopausia

Lo primero que debemos tomar en cuenta es identificar que realmente entramos a la menopausia, o que simplemente hay desequilibrios hormonales que retrasan el periodo. Tener la menopausia significa el fin de la menstruación y en términos clínicos, esto ocurre cuando la regla no viene durante 12 meses o más. Si tienes sangrados después de un par de meses de ausencia, es posible que apenas estés en la perimenopausia.

Cuando la menopausia se acerca, los ciclos menstruales se vuelven irregulares, lo que se conoce como perimenopausia y durante este periodo, la mujer experimenta ausencia de menstruación un mes y luego reaparece, llegando a desaparecer por varios meses para luego empezar a ser regulares otra vez durante un tiempo.

TAMBIÉN LEE: Bartolinitis, la causa de un quiste o bolita en los labios vaginales

No obstante, si hay sangrados después de 12 meses o incluso, después de varios años después de la última menstruación, la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, del área de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, indica que es posible que existan problemas ginecológicos que deben atenderse, tales como:

-Fibromas uterinos

-Infección del revestimiento uterino (endometritis)

-Atrofia vaginal y/o endometrial

-Traumatismo pélvico

-Sangrado del tracto urinario o del recto

-Sobrecrecimiento excesivo de las células del revestimiento del útero (hiperplasia endometrial)

-Cáncer de útero (endometrio), de cuello uterino o de la vagina

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Las causas de los sangrados después de la menopausia pueden ser totalmente inofensivas y sencillas de controlar, pero como ves, en algunos casos también podría indicar problemas tan graves como el cáncer, por lo que es importante acudir con el médico para descartar o confirmar cualquier complicación.

Para hacer el diagnóstico, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), explica que es posible que el médico especialista realice una historia clínica completa, con preguntas acerca de tus episodios de sangrado, antecedentes personales y familiares. También hará una exploración ginecológica.

Dependiendo de las causas del sangrado después de la menstruación, el especialista indicará el tratamiento individualizado ideal, que en algunos casos pueden ir desde cremas con estrógenos, cirugía o la toma de algunos fármacos. Mantente al pendiente y ante cualquier sangrado o flujo rosado/café después de 12 meses sin menstruación, acude a una revisión ginecológica.

SIGUE LEYENDO: ¿Poca sensibilidad sexual? Podría ser síndrome de relajación vaginal