Main logo

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza?

El 3 de noviembre comenzó la campaña de vacunación en México; especialistas recomiendan la aplicación de las inyecciones, pues los virus mutan año con año.

Escrito en VIDA SANA el

El miércoles 3 de noviembre comenzó la vacunación contra la influenza en México, informó la Secretaría de Salud, que precisó el hecho de que se dispondrá de 32 millones 328 mil dosis para vacunar a todas las personas que tengan un mayor riesgo de presentar complicaciones, hospitalización y muerte por esta enfermedad.

De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, la campaña de vacunación contra la influenza estará enfocada en niños y niñas de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, aquellos afectados por diabetes, obesidad, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, enfermedades del corazón, afecciones pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión causada por enfermedad o tratamiento y mujeres embarazadas. ¿Sabes por qué es importante protegerte de esta enfermedad?

Vacunación contra la influenza: ¿Cuál es su importancia?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que solo en el periodo 2019-2020, la vacunación contra la influenza previno cerca de 7.5 millones de padecimientos causadas por la influenza, 3.7 millones de visitas médicas relacionadas con esta enfermedad, 105 mil hospitalizaciones por esta causa y 6 mil 300 decesos relacionados con la influenza.

En palabras de los CDC, la principal importancia de la vacunación contra la influenza es que te protege a ti y a tus seres queridos contra las consecuencias y complicaciones que pudiera ocasionar esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con los centros, una investigación de 2021 reveló que la vacunación contra la influenza se relaciona con un 26% menos en el riesgo de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y un 31% menos en el riesgo de perder la vida por influenza en comparación con aquellos que no fueron a vacunarse.

A diferencia de la vacuna contra el coronavirus, la inyección contra la influenza se debe aplicar todos los años debido a que los virus evolucionan con gran velocidad.

En ese sentido, Mayo Clinic señala que es posible que la vacunación contra la influenza del 2020 no nos proteja de los virus del 2021, por lo que es importante ponerse la vacuna de este periodo. Todos los años se hace una inyección nueva que se adapta rápidamente a la cepa que se tenga.

¿Me puedo poner la vacuna de influenza y la de covid al mismo tiempo?

Sí. El comité de expertos de los CDC decretó que las personas se pueden poner ambas vacunas en simultáneo mientras sea en un lugar diferente del cuerpo o haya una separación de 2.5 cm entre el sitio de aplicación de una y la otra.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Los CDC explican que las inyecciones usadas en la vacunación contra la influenza hacen que se generen anticuerpos en nuestro cuerpo aproximadamente dos semanas después de que nos fuimos a poner la vacuna. Dichos anticuerpos nos protegen contra la infección ocasionada por los virus de la influenza que se encuentran circulando.

Es importante que sepas que la vacuna contra la influenza no causa la enfermedad.

“Al ser vacunado contra la influenza, me encuentro cubierto en el sentido de que le estoy dando a mi cuerpo la memoria o las instrucciones para generar anticuerpos contra las cepas que vengan en esa vacuna. El detalle con influenza es que hay una mutación muy alta. El virus cambia su conformación, entonces las vacunas no tienen una cobertura del 100%”, explica el doctor y especialista Luis Martell para SuMédico.

Cuando una persona recurre a la vacunación contra la influenza, se espera que esté protegida de un 40 a un 70%, en promedio, dice el doctor Martell. Por ello, es importante que las personas vacunadas contra la influenza sigan con las medidas de prevención contra el coronavirus.