Main logo

¿Por qué aparecen las várices y cómo quitarlas?

Las várices representan un importante problema de salud con otro tipo de repercusiones

Escrito en VIDA SANA el

¿Por qué aparecen las várices? Acorde al doctor Luis Izquiero Lamoca, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HM, Montepríncipe, “las várices son una condición casi inherente al ser humano. El hecho de vivir erguidos sobre nuestras piernas hace que todo el peso recaiga sobre ellas.”

(Foto: Envato)

“Eso condiciona un aumento de presión y una dificultad para que la sangre regrese desde los pies al corazón, en algunas personas el regreso no es eficiente, lo que ocasiona que las venas se dañen y aparezcan las várices”.

De igual forma, explica que las venas tienen en su interior una pequeña válvula que solamente abre hacia arriba, la cual permite que la sangre suba desde nuestras piernas e impide que baje cuando estamos de pie.

"Un defecto de origen desconocido en la pared de las venas hace que esas válvulas no funcionen bien y que no cierren por lo que la sangre se acumula en las venas más bajas y hace que se dilaten. Esas venas dilatadas son las várices", agregó.

Pero, ¿qué son las várices?

“Las venas varicosas son venas normales que se han agrandado y que, por alguna causa, retienen más sangre de lo habitual”, dice el Dr. Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist. “En términos generales, las venas varicosas no son peligrosas, pero generalmente progresan y eventualmente pueden causar dolor, ulceraciones y otros síntomas”, dice el Dr. Lu.

Causa de las várices

El doctor Izquierdo precisa que hay un componente genético claro, pero también existen factores externos como el sedentarismo, el sobrepeso y las actividades laborales que supongan mucho tiempo de pie o sentando, especialmente en entornos calurosos.

Sexo fémenino; más propenso a las várices

“El sexo femenino, por cuestiones hormonales y los embarazos, son más propensos a 

tener varices. Aparecen a cualquier edad, pero cuanto más tiempo están expuestas las piernas a los factores mencionados anteriormente, mayor es el riesgo de desarrollarlas.

Síntomas de las varices

Si no se tratan, las venas varicosas pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen:

•    Sensación de pesadez en las piernas

•    Fatiga

•    Hinchazón en las piernas

•    Dolor

•    Hemorragia

•    Decoloración permanente de la piel debido a la deposición de hierro

•    Piel que puede rasgarse o arañarse fácilmente, lo que lleva a heridas frecuentes e incluso úlceras

(Foto: Envato)

¿Cómo quitar las venas varicosas? 

El alivio de las venas varicosas casi siempre comienza con medias de compresión, también llamadas medias de venas varicosas. Éstas aplican presión a las venas de las piernas, ayudando a vaciarlas y reducirlas a un tamaño normal.

Si las venas del paciente son dolorosas y la compresión reduce la molestia, es una señal de que puede beneficiarse de un tratamiento más permanente, como la ablación.

“Durante un procedimiento de ablación, usamos calor, un láser o un pegamento especialmente formulado para colapsar o bloquear el segmento de vena que no mueve la sangre”, detalla el Dr. Lu. 

“Esto obliga a la sangre a dirigirse a través de otras venas profundas en la pierna, de las cuales hay muchas. Dado que la sangre ya no puede retroceder en estas venas, este procedimiento alivia el dolor, la hinchazón y la posibilidad de sangrado”.

Además, la ablación encoge las venas, haciéndolas menos o nada visibles, por lo que a veces también se usa como un procedimiento cosmético estético, incluso cuando no causan ningún síntoma.

(Con información de Infosalus y Houston Methodist Hospital)