Main logo

¿Por qué a los hombres les cambia la voz con los años?

A los hombres les cambia la voz no solo en la adolescencia, también en la tercera edad debido al envejecimiento y el desgaste de las cuerdas vocales

Escrito en VIDA SANA el

Es común notar en los hombres que, al entrar a la adolescencia, su voz cambia por completo, volviéndose más grave y profunda, sin embargo, este no es el único momento en que sufren cambios. ¿Por qué a los hombres les cambia la voz con los años? Te lo contamos a continuación.

En los varones, la voz puede cambiar cuando pasan de niños a adolescentes y también cuando se convierten en adultos mayores.

(Foto: Freepik) 

Estos cambios ocurren por distintos motivos, algunos naturales y otros como efecto de malos hábitos que se llevaron a cabo durante varios años. Conoce por qué a los hombres les cambia la voz con los años.

¿Por qué a los hombres les cambia la voz con los años?

Lo primero que debes entender es que la voz depende en gran medida de la edad y del estado de salud en el que se encuentren las cuerdas vocales, es decir, la parte del aparato fonador responsable de la reproducción de la voz.

También influyen otros factores como el tamaño de la laringe, que se compone de músculo y cartílago para dar apoyo y movimiento a las cuerdas vocales, así como de la tráquea que permite el paso del aire hacia la garganta.

(Foto: Freepik) 

Con el paso del tiempo, el proceso que permite emitir la voz va cambiando, de manera que la edad, hace que los hombres desarrollen un tono de voz más aguda como consecuencia del envejecimiento de la laringe.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas sobre la próstata que todo hombre debe saber 

“Con la senectud se produce una pérdida de masa muscular y una calcificación de los cartílagos laríngeos. Este hecho genera una pérdida de potencia de la voz, en intensidad y volumen, junto con una tendencia a hacerse más agudas”, señala a Infosalus el doctor Josep M. Vila-Rovira, logopeda y profesor de Logopedia de la Universitat Ramon Llull - Blanquerna en Barcelona.

Otro cambio de la voz en los hombres que ocurre con la edad es que puede empezar a hablarse con cierto “temblor”.

(Foto: Freepik) 

Lesiones en las cuerdas vocales

La principal causa por la que a los hombres les cambia la voz con los años es el envejecimiento de la laringe, pero también influyen las lesiones en las cuerdas vocales, pues con la edad, hablamos menos, casi no cantamos o gritamos poco, lo que hace que la musculatura pierda masa.

Se manifiestan alteraciones vocales y lesiones que antes no daban ningún síntoma. Sin embargo, no debe haber preocupación, pues se trata de lesiones benignas que provocan pérdida de la calidad de la voz.

(Foto: Freepik) 

No obstante, es importante que, al ser mayor, se mantenga un buen nivel de actividad vocal, teniendo conversaciones constantes, cantando o haciendo vida social, ya que todo ello contribuye a la buena salud vocal y psicológica.

Otras cosas que pueden cambiar la voz

El paso de los años no es lo único que puede cambiar la voz en los hombres, influyen otras causas como las enfermedades que debilitan distintos órganos; las alteraciones músculo-esqueléticas, especialmente las cervicales, así como los esfuerzos vocales constantes como en el caso de maestros y vendedores.

(Foto: Pinterest) 

Los agentes ambientales externos como la exposición constante a los aires acondicionados también pueden afectar la voz, así como los malos hábitos durante muchos años, como el tabaquismo y forzar la voz.

¿Conocías por qué a los hombres les cambia la voz con los años, además de en la adolescencia?

SIGUE LEYENDO: 5 de cada 10 hombres sufren alopecia en México 

(Con información de Infosalus y GQ)