Main logo

Peligros del sobrepeso en la adolescencia

Es importante el seguimiento de su peso para inducirles a la prevención

Escrito en VIDA SANA el

Si bien el sobrepeso es un problema a cualquier edad, el que los adolescentes lo padezcan aumenta el riesgo de que sufran problemas cardiovasculares cuando son adultos, indica el profesor Terence Dwyer, de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

"El estudio muestra una relación muy fuerte entre los factores de riesgo cardiovascular estándar en los niños y la probabilidad de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular más adelante en la vida". Una proporción significativa de ese riesgo parece establecerse en la infancia y tiene un efecto perjudicial independiente de los niveles de factores de riesgo para adultos. Los programas para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares deberían poner más énfasis en promover estilos de vida saludables en los niños ", indicó el experto.

Puedes leer: Papás subestiman sobrepeso de sus hijos y arriesgan su salud

Para llegar a la conclusión, se utilizaron datos del Consorcio Internacional de Cohorte Cardiovascular Infantil (i3C), los cuales se agruparon  sobre el colesterol sérico, la presión arterial, el IMC y el tabaquismo de siete cohortes de niños en los EE. UU., Australia y Finlandia. A partir de 1971 se recopiló información sobre aproximadamente 40,000 niños de 3 a 19 años que fueron seguidos alrededor de los 50 años por eventos cardiovasculares que condujeron a hospitalización (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica) o muerte por todas las causas.

Para los eventos cardiovasculares que condujeron a la hospitalización, las asociaciones de factores de riesgo fueron:

A) Índice de masa corporal (IMC): 10% de aumento --------> 20% más de riesgo de un evento

B) Presión Arterial Sistólica: 10% de aumento --------> 40% más de riesgo de un evento

C) Colesterol Sérico: aumento del 10% --------> 16% más de riesgo de un evento

D) Tabaquismo en adolescentes --------> 77%  más de riesgo de un evento

 

Los resultados fueron presentados durante el Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en París del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año.

“Si bien investigaciones anteriores han encontrado conexiones entre fumar y el IMC en la enfermedad cardiovascular infantil y adulta, no hubo datos sobre la presión arterial o el colesterol sérico. Además, no ha sido posible evaluar las contribuciones del IMC y el tabaquismo teniendo en cuenta el colesterol y la presión arterial ", señaló Dwyer, quien también destacó la necesidad de sentar las bases para la salud del corazón temprano en la vida.

 

 

También te puede interesar: ¡Cuidado! Las ofertas te pueden causar sobrepeso

Los papás también son responsables:

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades que afectan a los niños y adolescentes mexicanos.

Hace unos meses, un estudio de la UNICEF reveló que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

A esto se le añade la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que arroja que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta una de estos padecimientos.

¿Mala cultura alimenticia?

Abrar Alshahrani, de la Universidad de Nottingham encabezó una investigación en la que se analizaron la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la subestimación del estado de mayor peso de los niños.

Los investigadores descubrieron que 55% de los padres subestimaron el grado de sobrepeso en sus hijos. Además, 34% de los niños y adolescentes también subestimaron su peso. Los papás de los niños más pequeños tenían menos probabilidades de percibir a sus descendientes con sobrepeso y eran menos precisos al juzgar el peso de los niños que de las niñas.