Main logo

¿Para qué nos sirve dormir? Beneficios y consecuencias de no hacerlo

Una buena noche de sueño ayuda a mantener el organismo en estado óptimo, pero también previene enfermedades como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares

Escrito en VIDA SANA el

¿Para qué nos sirve dormir? Se trata de un complejo proceso biológico, fisiológico y fundamental para poder mantener un alto nivel de bienestar y de salud, tanto física como mental. Es una actividad vital, tan importante como una alimentación sana y la actividad física.

El sueño ayuda a que el organismo inicie una secuencia de procesos bioquímicos que ayudan a las células y órganos a regenerarse, así como para interpretar y almacenar la información recibida durante el día, y poder despertar renovados, con la posibilidad de rendir física y mentalmente. 

¿Para qué nos sirve dormir? 

En palabras de la Dra. Yolanda de la Llave (psicóloga conductual en el Instituto del Sueño de Madrid), el cerebro organiza su información “al igual que un bibliotecario organiza sus libros, durante esta fase (el dormir), la información se almacena, borra y ordena. Si existen demasiados datos irrelevantes o desordenados, no servirían”. 

Para que todo esto se logre, el cerebro pasa por distintas fases del sueño al dormir, y cada una de estas es responsable de activar los mecanismos por los cuales el cuerpo se beneficiará. Por ejemplo, durante algunas etapas la presión arterial y el ritmo cardíaco bajan, para después restablecerse, lo que se ha demostrado que puede tener un impacto beneficioso para la salud del corazón.

La importancia del sueño va más allá de nuestro bienestar físico, pues también se ha demostrado que tiene un importante impacto a nuestro nivel cognitivo, a la toma de decisiones, e incluso a nuestra salud mental, pues estudios han demostrado que las personas que duermen menos tienen mayores probabilidades de sufrir depresión.

Los beneficios de dormir

Incluso si con la vida moderna y la globalización se ha tomado una tendencia donde el sueño es un elemento sacrificable, es importante recordar que el dormir es un acto fundamental para nuestro equilibrio, y es importante dormir lo suficiente de manera regular.

{"field1":"\"El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor\", explica el neurocientífico del NIH, el Dr. Merrill Mitler.","field2":""}

(foto: unsplash)

El principal e innegable beneficio de dormir es tener energía al día siguiente, lo que contribuye a la toma de decisiones, los razonamientos, la memoria y el aprendizaje, y por si fuera poco, también nos ayuda a tener buen humor, principalmente porque durante una de las fases del sueño (fase REM), la zona cerebral encargada de la memoria (el hipocampo) se regenera.

Además, dormir lo suficiente ayuda a prevenir enfermedades, como las cardíacas, pues permite que el corazón y el sistema vascular descansen, lo que a su vez ayuda a prevenir problemas como derrames cerebrales. 

Algunos otros beneficios de dormir bien son:

  • Aumenta la masa muscular, repara los tejidos y las células que han sufrido daños en el día.

  • Contribuye al crecimiento de los niños, ya que libera hormonas de crecimiento.

  • Beneficia la fertilidad al liberar hormonas sexuales.

  • Ayuda a la creación de citoquinas (hormonas del sistema inmunológico), lo que ayuda a evitar y mejorar enfermedades.

(foto: unsplash)

¿Qué pasa si no dormimos?

Respecto a esta pregunta se han desarrollado diferentes investigaciones, principalmente debido al aumento de personas que duermen menos de lo necesario, por lo que no es de sorprender que cada vez se encuentren más repercusiones por no dormir, como la atrofia muscular, pues se ha visto que la ausencia de regeneración de las fibras musculares durante el sueño está altamente relacionada con la enfermedad.

Además, las investigaciones demuestran también que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer enfermedades, como Obesidad, Diabetes tipo 2, Infecciones, Enfermedades renales, problemas cardíacos, Hipertensión, Depresión, Ansiedad, e incluso Accidentes Cerebrovasculares (como derrames o infartos cerebrales), todo esto debido a la falta de liberación de hormonas que ayudan a la reparación de las células y la regulación de los órganos.

“El descanso afecta a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo", asegura el Dr. Michael Twery, un experto del sueño, y agrega “afecta las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular."

El no dormir también daña la capacidad de resolución de problemas, atención, y el razonamiento lógico, lo que repercutirá en el aprendizaje, en la vida laboral y académica. 

En general, una persona que no duerme, estará más cansada, agotada, y más propensa a enfermarse.

(foto: unsplash)

¿Cuánto sueño es necesario?

{"field1":"“No todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas, ya que cada uno cuenta con un ritmo biológico predeterminado”, comenta el Dr. Alex Ferré, experto en trastornos del sueño.","field2":""}

La cantidad de sueño dependerá de diferentes factores, como la edad, el peso, la rutina diaria, el estado de salud, pero se establece que un adulto necesita generalmente entre 7 y 8 horas de sueño, mientras que los niños y bebés requieren de 10 a 18 horas de descanso.

En el caso de los adolescentes, se recomienda un descanso de entre 9 a 10 horas por día.

Lo más importante para conocer el tiempo para dormir que necesitamos, será preguntarnos por la mañana si es que nos sentimos somnolientos, si tenemos problemas para levantarnos, y si tenemos conflictos para enfocarnos durante el día. 

(Con información de: National Institutes of Health, MedLine Plus, Medical News Today, Psicología Y Mente)