Main logo

Ojo: se "disparan" problemas visuales por exceso en uso de pantallas

El uso prolongado de los teléfonos inteligentes, las tablets, ordenadores y las consolas provoca fatiga visual.

Escrito en VIDA SANA el

El uso de pantallas ha aumentado de manera drástica y Reyna Citalán Zúñiga, académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta por el incremento exponencial de solicitudes para atender casos relacionados con problemas visuales debido al uso excesivo de computadoras, tabletas y celulares durante la pandemia.

En ese sentido, información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el uso prolongado de los teléfonos inteligentes, las tablets, ordenadores y las consolas provoca fatiga visual, resequedad, disminución del parpadeo, comezón, ojos rojos, infecciones, entre otras reacciones, debido a que el ojo no es lubricado correctamente.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Ojo: se "disparan" problemas visuales por exceso en uso de pantallas

Es peor en niños... Al respecto,  entrevistada para el programa Prisma Ru de Radio UNAM, Citalán Zúñiga advirtió que las primeras señales de daño visual en un niño, adolescente o adulto, son la fatiga ocular que empieza en el trabajo frente a la computadora, tableta o celular:

“A los cinco, máximo diez minutos ya están teniendo problemas de ojos rojos, comezón, ardor y visión borrosa o dificultad para ver”.

Posteriormente aparecen el dolor de cabeza,la molestia a la luz, a las pantallas de otros dispositivos y la dificultad para ver hacia diferentes distancias. Ante estos síntomas, la especialista recomendó, es necesario acudir a una consulta de valoración de salud visual con especialistas.

Además está afectando también a los jóvenes:

"En la clínica de la Unidad de Salud Visual ENES León, hemos atendido bastantes estudiantes de todos los niveles académicos, que han tenido repercusiones y que han mencionado que se cansan bastante y que ya no toleran una clase completa viendo al monitor. Hemos encontrado problemas en la superficie lagrimal (película líquida que ayuda a mantener el ojo hidratado) que propician síntomas de ojos secos y alergias que se desarrollan o activan por la sobreexposición a los dispositivos”.

El globo ocular deja de crecer hasta los 21 años

Citalán Zúñiga añadió que el globo ocular deja de crecer hasta los 21 años de edad, durante la etapa escolar se exigen muchas actividades visuales a diferentes distancias por lo que es necesario monitorear, por lo menos cada año, la graduación de los anteojos, particularmente en los niños, también dijo que hay una serie de cosas que podemos hacer para mantener los ojos sanos:

"Adecuar al tiempo que pasamos frente a un dispositivo, la regla que se conoce como “20 x 20 x 20” y que consiste en descansar la vista cada 20 minutos y fijar la mirada en otro lado durante 20 segundos a una distancia de 20 pies (seis metros). Aplicar la ergonomía visual, es decir, regular la distancia a la que debemos tener el monitor de los dispositivos, para una computadora debe ser de alrededor de 50 centímetros y para una pantalla (televisión) de un metro".

Por otro lado, también recomendó reducir el brillo de los dispositivos y colocar la pantalla de la computadora a una altura por debajo de la línea visual para que el párpado cubra la superficie ocular y con ello evitar la evaporación de la lágrima y la resequedad ocular.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los menores de 2 años no deben estar frente a las pantallas, ya que la primera infancia es un período fundamental y de rápido desarrollo.

Además, se recomienda elegir los dispositivos de lectura en familia o aplicaciones educativas:

"No deberán utilizarlos antes de dormir, durante la alimentación o para calmar al niño, ya que esto genera hábitos inadecuados como dificultad para conciliar el sueño, obesidad o alteraciones en los vínculos familiares o sociales".

¿Pasas mucho tiempo trabajando en tu computadora?

Para los adultos, se estima que el promedio de uso de pantallas, mayormente, teléfonos celulares, es entre 2.6 y 4 horas por día y esto aumenta para los que trabajan con computadoras más de 6 horas diarias, cuando se supera este tiempo les pueden producirse:

- Visión borrosa

- Sensación de quemazón ocular

- Síndrome de ojo seco.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

Finalmente, para los de mayor edad, que presentan presbicia (visión borrosa cercana debido al envejecimiento normal o fisiológico de este esfuerzo de acomodación) resulta aún más sintomático, con mayor cansancio visual, advierte el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). 

Con información de: UNAM, IMSS y Consejo Argentino de Oftalmología