ARAÑA VIOLINISTA

Temporada de araña violinista, ¿Qué hacer ante una mordedura?

¿Sabes qué hacer en caso de una mordedura de araña violinista? Estos arácnidos venenosos pueden vivir en rincones oscuros del hogar, así que debes aprender a prevenir riesgos

El veneno de araña violinista tiene efecto 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.
El veneno de araña violinista tiene efecto 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La temporada de araña violinista comienza en los meses de altas temperaturas, siendo mayo, junio y julio cuando es más comunes encontrarlas, de acuerdo con la organización Cumbre de los Pueblos. Para evitar riesgos, te decimos cómo evitar que este insecto entre a tu casa y qué hacer en caso de una mordedura.

Según el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a nivel mundial se conocen 141 especies del género Loxoceles, es decir, araña violinista. En México, existe la mayor diversidad a nivel mundial del arácnido, registrando 40 especies, de las cuales, se tienen registros prácticamente en todos los estados.

La UNAM también resalta que la araña violinista suele encontrarse en jardines, rincones y techos de las casas, por lo que es importante saber qué hacer en caso de encontrarlas, especialmente porque su veneno puede causar muerte celular y su efecto es 10 veces más potente que una quemadura con ácido sulfúrico.

El veneno de la araña violinista es necrótico, es decir, que destruye el tejido donde ocurrió la mordedura, causando primero un daño a nivel cutáneo y luego, en algunos órganos. Esto es todo lo que tienes que saber para prevenir riesgos ante este insecto.

¿Qué hacer ante una mordedura de araña violinista?

Lo primero que debes saber es que la araña violinista no es agresiva, pero puede atacar cuando se siente amenazada. Como suele esconderse detrás de cuadros, muebles o lugares con poco movimiento, es posible que tengamos contacto con ellas por accidente y nos muerdan. También pueden ocultarse entre la ropa, así que si te pones una prenda sin sacudirla y la araña está ahí, se sentirá amenazada. 

Foto: Conacyt

Cuando ocurre una mordedura de araña violinista, generalmente no hay dolor, sin embargo, pueden empezar a percibirse algunos cambios en la zona afectada, como inflamación de la piel, enrojecimiento y ardor. Otras señales incluyen:

  • Comezón 
  • Dolor progresivo
  • Aparición de vesículas o bolsas pequeñas llenas de líquido
  • Sangrados
  • Ampollas serosas o de sangre 

Los niños, adultos mayores y personas con sistema inmune comprometido, son las más vulnerables a sufrir un daño severo por la mordedura de araña violinista.

Foto: Canva

Saber actuar ante un ataque de esta araña es esencial para evitar complicaciones graves y para ello, te recomendamos lo siguiente:

  1. Trata de encontrar y capturar a la araña, pero no la mates, es importante identificarla 
  2. Acude de inmediato al médico para la aplicación del suero indicado
  3. Lava la zona afectada con agua y jabón suave 
  4. Aplica hielo y vendaje comprensivo frío sobre la herida en lo que recibes atención médica
  5. Si encuentras una araña violinista en casa, lo mejor es transportarla en un frasco hacia el exterior

Tips para prevenir mordeduras de araña violinista 

La araña violinista es una especie nocturna, de hecho, su actividad aumenta en las noches calurosas y con luna. Suelen esconderse en rincones oscuros y donde no hay mucho movimiento. Para evitar accidentes, te recomendamos tomar en cuenta estos puntos:

  • Sacude constantemente detrás de cuadros y bajo repisas en casa   
  • Mantén ordenados los armarios, bodegas y clósets, evita acumulaciones donde las arañas puedan refugiarse 
  • Siempre revisa y sacude tu ropa y zapatos antes de ponértelos
  • No camines descalzo, especialmente en las noches
  • Revisa la cama antes de acostarte y si puedes, despega el colchón de las paredes 
  • Tapa grietas de las paredes
Foto: Canva 

¿Cómo reconocer una araña violinista

Estos arácnidos tienen un color café característico, aunque pueden variar un poco dependiendo de la especie. Su principal distintivo es que posee una mancha en la cabeza que simula la forma de un violín, lo que le da su nombre.  Puede medir entre 1 y 3 centímetros y tiene 8 patas largas y delgadas. También tienen 3 pares de ojos presentes.

Mantente alerta y toma todas las precauciones necesarias, recuerda que la mordedura de araña violinista puede ser mortal debido a que su veneno disuelve los tejidos, así que limpia muy bien los rincones del hogar y actúa rápido en caso de un ataque. 

(Con información de Conacyt, UNAM)