CUCARACHAS

Cómo usar la cebolla para eliminar nidos de cucarachas en electrodomésticos

Las cucarachas suelen hacer nido en lugares cálidos y con restos de comida, como los electrodomésticos en casa; así puedes evitarlo

La limpieza profunda en casa es clave para evitar plagas de cucarachas.
La limpieza profunda en casa es clave para evitar plagas de cucarachas. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

En temporada de calor, es común notar que las cucarachas proliferan y es que es en esta época del año en que estos desagradables insectos se reproducen. Pero no te preocupes, afortunadamente existen remedios sencillos para eliminar nidos de cucarachas en los electrodomésticos solo usando cebolla.

Las cucarachas suelen hacer sus nidos cerca o incluso dentro de electrodomésticos como el refrigerador o el microondas, ya que son lugares cálidos donde encuentran refugio y alimento.

Además de que es una situación muy desagradable, puede ser peligroso para la salud ya que las cucarachas transmiten muchas enfermedades a través de sus patas, saliva, vómito y heces, entre las que se incluyen salmonelosis, listeriosis, infección por E. coli, cólera, fiebre tifoidea y alergias. 

De acuerdo con un artículo del portal 20 minutos, las cucarachas no transmiten enfermedades de manera directa como los mosquitos o garrapatas, ya que no muerden ni pican, sin embargo, son transmisores mecánicos, es decir, transportan los patógenos de un lado a otro.

Cebolla para eliminar nidos de cucarachas en electrodomésticos 

Eliminar los nidos de cucarachas que pueden formar en los electrodomésticos en casa es muy importante, ya que estos insectos transmiten enfermedades a través de su cuerpo, especialmente patas y pelos, donde se enganchan microorganismos que van recogiendo cuando se mueven.

Asimismo, pueden transmitir patógenos a través de sus heces, vómito y saliva, que depositan sobre las superficies o alimentos por los que se hayan movido.

Foto: Especial

Las cucarachas se sienten atraídas por el olor a comida, los restos de comida y de basura, así como los desperdicios del fregadero, por lo que suelen hacer sus nidos cerca de zonas como la estufa, el refrigerador, el microondas y la tarja de la cocina. 

Además, les gusta estar en zonas cálidas, por lo que es posible encontrarlas dentro, debajo o cerca de los electrodomésticos que emitan calor. Para evitarlo o eliminarlas en caso de que ya hayan hecho su nido, te recomendamos este sencillo remedio. Solo necesitas:

  • Cebolla
  • Ácido bórico 

Procedimiento:

  • Debes cortar la cebolla en trozos y machacarla
  • Mezcla la cebolla con el ácido bórico hasta formar una pasta
  • Agrega la pasta a un trapo y limpia la superficie de los electrodomésticos 
  • Si no quieres usar ácido bórico, puedes reemplazarlo por otros ingredientes caseros como un diente de ajo, pimienta y un poco de agua. Mezcla para formar una pasta con la cebolla y haz el mismo procedimiento de limpieza. 

Estos ingredientes funcionan como un repelente natural debido a su fuerte aroma, que resulta muy desagradable para las cucarachas.

Foto: Canva

Otras recomendaciones para evitar nidos de cucarachas

Usar un remedio con cebolla contra las cucarachas puede ser muy efectivo, pero debes tener en cuenta otras recomendaciones de higiene para evitar que estos insectos proliferen en tu hogar.

  • Limpieza constante. No basta con que limpies de vez en cuando los electrodomésticos, lo ideal es que al menos una vez a la semana hagas una limpieza profunda del hogar, moviendo los electrodomésticos para limpiar muy bien debajo de los mismos.
  • Elimina los restos de comida. Las cucarachas se meten a los electrodomésticos porque tienen restos de comida, así que es importante que después de cada uso, limpies bien la zona para eliminar cualquier residuo. Una vez a la semana debes limpiar a profundidad tanto por fuera como por dentro. Te recomendamos usar una esponja remojada en agua con vinagre y un poco de bicarbonato para limpiar a la perfección.
Foto: Canva

No te olvides de los trastes y el fregadero. Si con frecuencia notas que salen cucarachas del desagüe, es importante que procures no dejar comida en los platos sucios ni desperdicios en la rejilla de la coladera, ya que esto solo atrae a insectos. Intenta que la zona siempre esté limpia y tapa las coladeras. 

(Con información de 20 minutos, Gastrolab, Craftología)