Main logo

5 cosas que no debes meter nunca al microondas

Hay ciertos productos que pueden causar graves daños al microondas e incluso iniciar un incendio.

Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El microondas es un gran elemento que la mayoría de las personas tienen en sus hogares y que sirve para calentar de una manera más ‘rápida’ la comida, sin embargo, hay cosas que no debes meter nunca.

Seguramente ya habías escuchado que no todos los recipientes se pueden meter al microondas ya que esto puede afectar a los alimentos o incluso al propio electrodoméstico.

5 cosas que no debes meter nunca al microondas

A continuación, te mencionamos 5 cosas que no deberías meter nunca al microondas, ya que de lo contrario puedes exponerte a lo siguiente:

  • Enfermarte
  • Arruinar la comida
  • Provocar un incendio
  • Plásticos

1. Plástico

El plástico es una de las cosas que no deberías meter al microondas. En especial aquellas bolsas y recipientes como los de la mantequilla, el yogur o los condimentos, ya que estos se derriten con el calor.

2. Papel de aluminio

Meter papel de aluminio al microondas para tratar de calentar un alimento no es para nada una buena idea ya que esto puede producir chispas y dañar el electrodoméstico e incluso causar un incendio. 

Además, de acuerdo con el Servicio de Inspección de Alimentos y Seguridad de Estados Unidos (FSIS), el papel aluminio dificulta que los alimentos puedan absorber las microondas del electrodoméstico, evitando que el calor llegue a ellos.

(Foto: Especial)

3. Recipientes de espuma de poliestireno

Generalmente cuando vas a un restaurante y no te acabas la comida y pides la pides para llevar o cuando haces un pedido a domicilio, es un recipiente de espuma de poliestireno en la que la llevan.

Este es otra cosa que no debes meter al microondas ya que de tener contacto con el calor que emana el electrodoméstico, este material sufre cambios que son peligrosos. 

Lo menos malo que puede pasar es que se derrita y se quede pegada a la comida o a las paredes del microondas. Pero este material también libera sustancias peligrosas para la salud y que impregnarán tus alimentos causando una intoxicación.

(Foto: Especial)

4. Utensilios de metal y acero inoxidable

Si metes a calentar algún tipo de metal al microondas lo vas a descomponer, ya que el electrodoméstico lo que hace es generar ondas electromagnéticas a través de un tubo de electrones. Los alimentos absorben estas ondas y se genera el calor, lo que no pasa con el metal, ya que es un conductor.

Meter algún tipo de metal al microondas como cucharas, cuchillos, tenedores, vasos metálicos u ollas puede generar un incendio que dañe al electrodoméstico e incluso tu integridad.

5. Bolsas de papel o cajas de cartón

Las cajas de cartón para alimentos suelen tener una capa acerada o plástica para evitar que se deshagan al contener ciertos alimentos. Es por esto que no debes meterlo al electrodoméstico ya que pueden generar daños en él. 

(Con información de: Mejor con Salud y Ocu)