Main logo

No ven relación entre vacuna covid y ausencia de menstruación: estudio

La ausencia de menstruación se ha relacionado con la vacuna covid, sin embargo, análisis señalan que no hay suficiente evidencia al respecto

Escrito en VIDA SANA el

¿La vacuna covid causa una ausencia de menstruación? Es algo que muchas mujeres se han cuestionado recientemente y de acuerdo con conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), “no hay pruebas suficientes” para establecer relación causal entre las vacunas covid y los casos de falta de menstruación.

Cabe destacar que la ausencia de menstruación se conoce médicamente como amenorrea y según explica la EMA, puede definirse como la ausencia de sangrado durante un periodo de 90 días o más. 

Según reportan, evaluaron los datos disponibles, incluidos los resultados de la literatura científica y los casos de amenorrea notificados a la base de datos europea de efectos adversos EudraVigilance tras la administración de las vacunas de Moderna o Pfizer.

No ven relación entre vacuna covid y ausencia de menstruación 

A partir del análisis de los datos, el comité determinó que “los datos disponibles no apoyan una asociación causal y una actualización de la información del producto para cualquiera de las dos vacunas”. 

(Foto: Pixabay)  

No obstante, la EMA señala que continuarán vigilando cuidadosamente este tema, por lo que solicitaron a Moderna y Pfizer incluir la ausencia de menstruación en los próximos informes de seguridad de sus vacunas. 

Por su parte, los expertos siguen evaluando los casos de hemorragia menstrual intensa o los periodos abundantes que mujeres aseguran surgieron a partir de la aplicación de las vacunas Moderna y Pfizer. 

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el sangrado menstrual abundante o menorragia, es aquel sangrado menstrual que dura más de 7 días y que es excesivo.

Se reconoce porque hay necesidad de cambiarse el tampón o toalla sanitaria antes de 2 horas o cuando se liberan coágulos grandes. El aumento en el volumen y la duración del sangrado interfieren en la calidad de vida física, social y emocional de la persona afectada.   

Infosalus recalca que los trastornos menstruales pueden ocurrir por diversas causas, como condiciones médicas subyacentes, estrés y cansancio.

Por ello, el comité de expertos de la EMA acordó seguir con la evaluación de los casos de periodos abundantes después de la aplicación de las vacunas covid.

Otras causas de ausencia de menstruación

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la ausencia de periodos menstruales de una mujer se llama amenorrea y ocurre cuando se deja de tener sangrado menstrual por 6 meses o más.

(Foto: Pexels) 

Puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo, como el embarazo, la lactancia y la menopausia, que los las causas más comunes y naturales. También puede surgir como consecuencia de la toma de pastillas anticonceptivas o las inyecciones de hormonas, así como al dejarlas. 

Las mujeres que son más propensas a sufrir amenorrea o ausencia de menstruación son aquellas que tienen factores de riesgo como:

  • Obesidad 
  • Ansiedad o angustia emocional graves
  • Pérdida de peso repentina
  • Que practican ejercicio excesivo
  • Tienen muy poca grasa corporal

Otras causas de la ausencia de menstruación incluyen tumores cerebrales, toma de medicamentos para la esquizofrenia o la psicosis, glándula tiroides hiperactiva, poliquistosis ovática, insuficiencia ovárica o toma de medicamentos quimioterapéuticos.

También influyen los procedimientos como el legrado, debido a que pueden provocar formación de tejido cicatricial, que puede hacer que la mujer deje de menstruar. Esta cicatrización también puede ser causada por infecciones pélvicas graves. 

¿Qué hacer ante una ausencia de menstruación? 

Al notar una ausencia de menstruación es necesario acudir al médico para hacer un examen pélvico y un examen físico para verificar si hay embarazo, también se requiere examen de sangre para verificar los niveles hormonales.

(Foto: Pexels) 

El tratamiento depende de la causa de la amenorrea. Los periodos mensuales normales por lo regular vuelven después del tratamiento de la afección.

(Con información de Infosalus, MedlinePlus)