¿Alguna persona te provoca dolor de cabeza solo con verla? No se sabe con claridad el causante de la migraña, pero de acuerdo con especialistas en España, existen factores ambientales y personales que tienen la capacidad de dispararla.

Tu entorno tiene mucho que ver con la migraña que estás sintiendo y aquí te contamos lo que dicen los expertos de la Sociedad Española de Neurología.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la migraña?

Mayo Clinic señala que existen factores de riesgo para la migraña, entre las que se encuentran:

  • Edad
  • Sexo
  • Modificaciones hormonales
  • Antecedentes familiares

Migraña: tu estilo de vida puede provocar muchas molestias

El doctor de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Irimia, detalla para EFE que los causantes más habituales de la migraña son estrés (71%), hormonales (75%) y alteraciones en los patrones de sueño (68%).

De acuerdo con el especialista, existen otros factores personales y ambientales que pueden desencadenar la migraña, como:

  • Ruido
  • Cambios atmosféricos
  • Ayuno
  • Consumo de alcohol
  • Tabaquismo

Mayo Clinic agrega que el esfuerzo físico intenso, incluyendo la actividad sexual y el consumo de edulcorantes también pueden provocar migrañas.

Para aprender más de...5 beneficios del silencio para la salud

1) Un beneficio al que no estamos acostumbrados

Tomar momentos del día en los que no escuches nada puede ayudar en tu salud. Sin embargo, pocas personas conocen esto debido a que se encuentran en un ambiente lleno de ruido y estrés. ¿Te has dado el tiempo para estar solo sin ningún tipo de sonido?
2) Tómate unos momentos para estar contigo

Estar en silencio no tiene porqué estresarte y cuando te des un tiempo al día para desconectarte de todo y de todos, verás que es más relajante de lo que pensabas. La psicóloga de salud clínica Amy Sullivan detalla para Cleveland Clinic que estar en silencio ayuda a reducir la tensión muscular.
3) ¿Estrés?

Hemos normalizado el estrés al punto de que existen trabajos que piden “tolerancia a la frustración” en sus requisitos. Sin embargo, existen maneras de relajarte después de un largo día de trabajo y uno de ellos es estar solo con tus pensamientos. La doctora Sullivan explica que el silencio ayuda a disminuir el ritmo cardíaco
4) Las personas con hipertensión pueden verse beneficiadas

En palabras de la doctora Sullivan, otro de los beneficios que debes conocer sobre los momentos de silencio es que quitar todo ruido de las cosas que puedas controlar puede ayudar a bajar la presión arterial.
5) ¿No encuentras las llaves?

Si no recuerdas cosas o perdiste algo importante, estar en silencio puede ayudarte. La psicóloga Sullivan apunta que otro de los beneficios del silencio es el aumento del enfoque y la cognición.

Un problema de salud que va más allá de un simple dolor de cabeza

El doctor Irimia apunta que la aparición de migraña tiene un 42% de heredabilidad y que la migraña crónica genera entre 4 y 6 veces más discapacidad que la migraña por episodios (episódica). 

Además, la gente afectada por migraña con aura (la migraña clásica) presentan un mayor riesgo de sufrir otro tipo de complicaciones, como:

  • ictus

¿Cómo puedo tratar la migraña que siento?

El doctor Irimia informa que hay 7 recomendaciones para reducir el estrés en el espacio personal:

  1. Dar a conocer la situación al entorno
  2. Comer de manera saludable y fuera del espacio laboral
  3. Reduce el brillo de la pantalla
  4. Adapta el espacio de trabajo
  5. Planifica las tareas
  6. Controla el estrés
  7. Aprende meditación

(Con información de EFE)