Main logo

Matmu, la técnica de respiración para bajar de peso

Por medio de ejercicios de respiración podrías lograr tu peso ideal; conoce la técnica Matmu

Escrito en VIDA SANA el

Implementando el Matmu podrías adelgazar y conseguir un vientre plano, aquí te explicamos en qué consiste está técnica española de respiración.

Esta técnica presenta la propuesta de lograr estar en tu peso ideal implementando dos horas y media de actividad física a la semana, siendo la cantidad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta combinación se le debe añadir el control de la respiración para lograr alcanzar nuestra figura ideal.

Joaquín Almería, experto en medicina tradicional china es autor de esta técnica, pues su amplio conocimiento en técnicas como el Qigong terapéutico y del Chi Kung médico, lo han llevado a trabajar con importantes estrellas como John Travolta, a quien durante 5 años le ayudó a adelgazar implementando sus conocimientos médicos. 

Foto:Pexels

¿En qué se basa esta técnica para bajar de peso?

Almería sostiene que no le prestamos la atención necesaria a nuestra respiración consciente, pues ésta no solo nos mantiene vivos, también es parte fundamental en el resto del proceso que se desarrolla en nuestro cuerpo.

Una buena respiración podría ayudar a nuestros sistemas circulatorio, muscular y digestivo, así como en la mejora de nuestro estado de ánimo. Además, permite mantener un buen control sobre nuestra respiración, ayuda a concentrarse, así como a combatir el estrés y en este caso a perder peso.

El método Matmu propone mantener una rutina de ejercicios respiratorios diariamente durante 30 días. Durante este periodo de tiempo se busca conseguir la forma correcta de respirar y aprovechar en su totalidad la capacidad pulmonar de la que disponemos.

Cuando respiramos de manera automática solo retenemos medio litro de aire y nuestros pulmones tienen la capacidad de almacenar hasta 3 litros siempre y cuando se entrene a estos órganos.

Cabe señalar que por cada litro de aire que consumimos se gastan al menos 5 calorías.  

“Mantener una buena respiración genera que tu cuerpo se mantenga oxigenado, al mismo tiempo que fortalece los músculos y provoca una mayor combustión de calorías”, mencionó Joaquín. 

Por su parte, el British Medical Journal, confirma que la grasa que quema nuestro cuerpo es eliminada por medio de la exhalación a través del dióxido de carbono.

Foto:Pexels

¿Cómo funciona el Matmu?

Uno de los principales ejercicios de este método es la respiración diafragmática o abdominal, la cual es implementada cuando se medita o durante la práctica de yoga y pilates.

Para realizar estos ejercicios es necesario que te sientes sobre una silla manteniendo bien apoyada la espalda, en seguida colocarás una mano sobre el pecho y otra sobre el vientre. Realiza una inhalación profunda por la nariz que debes retener por dos segundos, después de notar cómo se relaja tu vientre exhala mientras cuentas hasta 4 para lograr expulsar todo el aire en tu cuerpo. Este ejercicio lo repetirás 5 veces seguidas.


Otra forma de realizar estos ejercicios es con la técnica 4-6-8, la cual consiste en realizar una inhalación profunda por la nariz mientras se cuenta hasta el 4, mientras se contiene el aire se debe retener hasta contar al 6 y por último, la exhalación se realiza hasta llegar al número 8.

Cualquiera de estas dos respiraciones se recomienda ejercerlas a medio día y justo antes de acostarse a dormir.

Esta técnica sumada a hábitos saludables como hacer ejercicio todos los días y comer de manera balanceada debería dar como resultado lograr bajar de peso.

 (Con información de ACV Alma Corazón y Vida)