Main logo

¿Los hombres pueden sufrir varices?

Las varices pueden aparecer de forma hereditaria o por sobrepeso y por no realizar ejercicio físico

Escrito en VIDA SANA el

Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las varices están asociadas generalmente con las mujeres, pero ¿los hombres pueden sufrir varices? A continuación te lo decimos.

Las várices son muy comunes y pueden ser heredadas, también se pueden sufrir si tienes sobrepeso o no haces ejercicio.

También lee: ¿En qué momento el sudor masculino se convierte en un problema?

 ¿Los hombres pueden sufrir varices?

Si bien es cierto que las mujeres tienen más tendencia a tener varices que los hombres, el sexo masculino también las puede padecer y suelen aparecer como consecuencia de una alteración en el aparato valvular, ya sea provocada por una lesión o aumento del calibre de las venas, vasodilatación o cuando una malformación congénita provoca el nacimiento sin válvulas.

Las varices más frecuentes en hombres son las de tipo serpiginosa, en las que las venas además de dilatarse, aumentan de longitud. Pueden desarrollar inflamación de la piel, atrofia, pigmentación, trombosis varicosa y rotura venosa.

(Foto: Clínica las condes)

¿Cuáles son las razones por las que un hombre puede padecer este problema?

Entre las causas más comunes se encuentran el factor hereditario, el sedentarismo, una dieta con exceso de calorías, el pasar muchas horas de pie o la vasodilatación que se desarrolla como consecuencia de altas temperaturas. Por ello, si es tu caso y realizas una profesión que conlleva algunas de estas características debes extremar precauciones.

Consecuencias de padecer varices

Las varices aparecen porque las venas de las piernas se hinchan a causa de una acumulación anormal de sangre en las venas superficiales. Estas se ensanchan y se dilatan y, con ello, se produce la acumulación de sangre. Estas venas tienen como función encargarse del retorno sanguíneo al corazón, que se produce en contra de la gravedad: de los pies al corazón. Para conseguirlo, las piernas cuentan con unas válvulas que, sin embargo, se bloquean si las venas se dilatan. Esto puede provocar problemas como hinchazón, moretones o, incluso, úlceras.

Otros síntomas muy comunes entre las personas que padecen de varices son sentir las piernas pesadas, calambres, sensación de acorchamiento, dermatitis o la aparición de varices con venas visibles. Estas manifestaciones pueden darse tanto en hombres como en mujeres y deben ser tratadas lo antes posible para evitar consecuencias más graves.

¿Cómo evitar que el problema se agrave?

Si ya han sido detectadas también está en tus manos evitar que se desarrollen y empeoren. Realiza actividad física y establece pequeños descansos cada dos horas en el trabajo para mover las piernas.

También se recomienda perder peso, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse. Usar ropa suelta y evitar largos períodos de pie también puede ayudar.

(Foto: Hendonai)

Es muy importante que acudas con un especialista que te diga cual es la mejor manera de aliviar este mal.

Sigue leyendo: 5 ventajas de ser un hombre chaparrito 

(Con información de: Medlineplus, vivir mejor y cuidate plus)