Main logo

Lo que el color de la orina dice sobre tu salud

¿Cuál es el color de la orina que se considera normal? Ponle atención cuando vayas al baño...

Escrito en VIDA SANA el

Con la orina pasa lo mismo que con las heces: muchas veces no le ponemos atención a su tonalidad y solo nos enfocamos en nuestras necesidades. ¿Sabías que el color de la orina puede decir mucho sobre tu estado de salud?

¿Cuál es el color de la orina que se considera normal? ¿Qué pasa si mi orina está más oscura o clara? Sigue leyendo.

Lo que el color de la orina dice sobre tu salud: ¿Le pones atención?

Primero que nada, es importante que sepas el color normal de la orina. De acuerdo con Mayo Clinic, el color de la orina normal varía de amarillo pálido a un ámbar intenso, dependiendo de lo diluida o concentrada que se encuentra el líquido.

Existen alimentos que pueden modificar el color de la orina como las bayas o las habas, pero si no comiste ninguno de estos alimentos y tu orina sale de otro color, deberías ir a revisión.

La Clínica Mayo apunta que un color de la orina extraño puede ser un signo de padecimiento. Esta clínica agrega que la orina sin color generalmente es provocada por medicinas, ciertas comidas o colorantes alimentarios. Sin embargo, a veces las variaciones en el color de la orina pueden ser ocasionados por afecciones de salud.

¿Qué colores de la orina sugieren que tienes un problema de salud?

La Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego Health) detalla que es importante conocer la siguiente tabla del color de la orina:

  • Orina transparente: este color de la orina puede indicar que hay una sobrehidratación. Esto no es tan grave como la deshidratación, pero sí puede llegar a diluir los electrolitos, creando un desequilibrio químico en nuestro cuerpo
  • Orina color parecido a la paja: sano, normal
  • Orina color amarillo transparente: normal
  • Orina color miel o ámbar: ojo, puede indicar deshidratación
  • Orina color naranja claro: puede indicar deshidratación, pero también problemas de las vías biliares o una enfermedad hepática. Los colorantes artificiales también pueden causar este color de la orina, pero se recomienda que hables con tu médico de confianza si notas esta tonalidad
  • Orina color naranja: ¿Qué pasa si vas al baño y ves que el color de la orina es naranja? UC San Diego Health menciona que ciertas medicinas, como la fenazopiridina o la rifampicina pueden provocar esta tonalidad. Consulta a tu médico.
  • Orina color marrón o naranja oscuro: acude con tu médico. Este color de la orina puede indicar que tienes una enfermedad como síndrome del Guilbert, ictericia o rabdomiólisis. También es provocado por una deshidratación severa.
  • Orina color rojo: No te esperes y ve de inmediato con tu médico. “La sangre en la orina, denominada hematuria, puede ser benigna, idiopática o un signo de cálculo renal, infección o tumores en el tracto urinario. Puede ser el indicador de que padeces un problema prostático o que tienes posible envenenamiento por mercurio o plomo. Otro significado de este color de la orina es que tienes un conjunto de trastornos hereditarios raros conocidos como porfirias”, advierte la institución educativa.