Uno de los dichos más comunes y que se refiere a las personas que son muy directas dice “habla sin pelos en la lengua”, pero ¿realmente podemos tener pelos en la lengua? Esto es lo que debes saber al respecto. 

De acuerdo con la doctora Rocío Cerero Lapiedra, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), existe una afección llamada lengua vellosa o pilosa, en que pueden desarrollarse pelos.

La experta señala a Infosalus que esta afección ocurre cuando las papilas filiformes de los dos tercios anteriores del dorso de la lengua crecieron en exceso y no se desgastan lo suficiente.

¿Por qué salen pelos en la lengua?

De acuerdo con Mayo Clinic, la lengua vellosa negra es una enfermedad bucal inofensiva y temporal que le da a la lengua un aspecto oscuro y peludo.

(Foto: Pinterest) 

El aspecto surge por la acumulación de células cutáneas muertas en las papilas de la superficie de la lengua que contienen botones gustativos. Como son más largas de lo normal, pueden atrapar bacterias, hongos, tabaco y alimentos, lo que causa las manchas. 

Este problema parece grave pero lo cierto es que no causa problemas de salud y no es motivo de dolor. 

A menudo, la lengua vellosa se puede solucionar con buenos hábitos de higiene bucal, que incluyan lavar la lengua, así como eliminar los factores que contribuyen a la afección.

¿Cómo detectar la lengua vellosa?

La odontóloga Cerero señala que la lengua vellosa puede causar signos y síntomas como:

  • Cambio de color en la lengua a un tono negro, aunque puede ser verde, amarillo o blanco también.
  • Lengua con apariencia vellosa o peluda 
  • Sabor metálico en la boca 
  • Mal aliento
  • Sensación de cosquilleo
  • En algunos casos, ardor 

La doctora añade que no se sabe la causa exacta de la lengua vellosa, pero que se cree que influyen diversos factores.  

(Foto: Pinterest) 

Se ha visto que aparece más en personas mayores de 60 años y que no se lavan la lengua con frecuencia. 

También en personas con una dieta blanda o que no mastican ni mueven los alimentos en la boca.

Ciertos medicamentos, como los antibióticos, pueden predisponer a desarrollar pelos en la lengua, aunque la experta asegura que no está muy claro el mecanismo por el que ocurre. 

Un factor que podría considerarse es la disminución de saliva, que ocurre al tomar estos medicamentos.

¿Cuándo acudir al médico en caso de lengua vellosa?

Esta afección es temporal e inofensiva, pero se recomienda acudir con el médico si la lengua vellosa persiste a pesar de cepillarte la lengua y los dientes dos veces al día. 

(Foto: Pinterest) 

Generalmente este problema no requiere tratamiento médico, basta con los buenos hábitos de higiene bucal y eliminar el consumo de tabaco, moderar el alcohol y el café. También es importante mantener una buena alimentación y beber mucha agua. 

(Con información de Infosalus, Mayo Clinic) 

Para aprender más de...Las 5 urgencias dentales más comunes y cómo tratarlas

Actuar es importante:

Los accidentes ocurren, pero saber qué hacer cuando pasan puede ser la diferencia entre salvar o perder un diente
1: Hay problemas comunes, pero también maneras de arreglarlos.

Uno de ellos es el dolor de muelas. Este problema suele estar asociado a la presencia de caries, aunque también puede darse por una infección o por la salida de las muelas del juicio, ¿Qué puedes hacer si tienes dolor de dientes o de muelas? evitar las comidas muy frías, dulces, duras o calientes y pedir cita con el odontólogo
2: Dientes rotos:

Seguramente conoces a una persona a la que se le haya roto un diente. ¿Qué puedes hacer? Si está sangrando, enjuaga la boca con agua tibia y luego pon una gasa en el lugar del sangrado. Después, ponte una compresa fría en la parte de la cara que quede más cercana al diente roto o astillado para bajar la hinchazón y aliviar el dolor. Busca atención médica.
3: Diente caído:

La American Dental Association señala que deberás mantenerlo húmedo en todo momento y si puedes, intenta colocar de nuevo el diente en el alvéolo sin que toque la raíz. Ve al odontólogo
4: Absceso:

¿Un absceso en los dientes? Puede pasar. Para encontrarlos deberás revisar tus encías en busca de un punto hinchado doloroso, parecido a un grano del acné. Pueden ser molestos, pero afortunadamente hay solución temporal: enjuaga tu boca con una solución de agua suave y ponte hielo en la zona hinchada. Acude con tu médico.
5: Pérdida de un diente:

¿Recibiste un golpe y perdiste un diente? Lo importante es actuar con rapidez: corre con el diente a la clínica dental más cercana. Mientras más te tardes, menos posibilidades habrá de volver a ponerlo con éxito.