Main logo

Lengua blanca puede ser señal de 5 enfermedades

La lengua blanca que no se quita podría ser un primer síntoma de enfermedades como sífilis y hasta cáncer

Escrito en VIDA SANA el

La lengua es una parte del cuerpo a la que pocas veces le ponemos atención, incluso, hay personas que olvidan limpiarla durante el lavado de dientes. Sin embargo, puede decir mucho de nuestra salud y cuando tenemos la lengua blanca, podría ser señal de 5 enfermedades.

Los especialistas recomiendan revisar frecuentemente toda la cavidad oral, especialmente la lengua, ya que podría haber señales de enfermedades.

¿Por qué tengo la lengua blanca?

De acuerdo a Mayo Clinic, la lengua blanca se produce como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de las papilas gustativas que se encuentran en la superficie de la lengua.

La apariencia blanca surge por la acumulación de desechos, bacterias y células muertas que quedan atrapadas entre las papilas agrandadas o inflamadas.

En la mayoría de los casos, la lengua blanca aparece en las personas que no mantienen una buena higiene bucal, pero también en casos en los que se están desarrollando algunas enfermedades como:

1. Candidosis oral

En la candidosis oral, un hongo llamado Candida albicans, que habita de manera normal en la boca, se acumula en el revestimiento de la  cavidad oral, ya que prolifera en exceso y ocasiona la apariencia blanca.

Se manifiesta principalmente en la lengua, con una masa cremosa y blanquecina, aunque también puede presentarse en las mejillas internas, en la parte superior de la boca, en encías y amígdalas.

2. Liquen plano oral

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las membranas mucosas dentro de la boca.

Se manifiesta con manchas blancas reticuladas en la lengua, interior de las mejillas, encías y tejidos internos de los labios. También puede haber tejidos rojos e hinchados que causan ardor, dolor y molestias.

TAMBIÉN LEE: Alimentos que empeoran el herpes labial 

3. Leucoplasia

Otra de las razones por las que surge la lengua blanca es la leucoplasia, en la que forman parches blancos y espesos en las encías, en la parte interna de los pómulos, en la parte inferior de la boca y la lengua.

No se sabe con exactitud cuál es la causa, pero los médicos indican que puede surgir por el tabaquismo, ya sea fumado, humedecido o masticado.

4. Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual y se manifiesta con una inflamación sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca.

5. Cáncer de lengua

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se origina en las células de la lengua. Comienza en las células escamosas, planas y delgadas que revisten la superficie de la lengua.

En algunos casos la lengua blanca puede presentarse como resultado de problemas de salud como gastritis, deshidratación, resaca, dieta baja en fibra y episodios de fiebre.

¿Cuándo ir al médico?

La lengua blanca generalmente es inofensiva y se puede aliviar al tallarla suavemente con un cepillo de dientes o un rascador lingual.

También ayuda beber al menos un litro y medio de agua natural al día.

Acude al médico en caso de que además de tener la lengua blanca empieces a notar otros cambios como dolor.

SIGUE LEYENDO: Los peligros de usar chanclas con frecuencia 

(Con información de Mayo Clinic)