Los labios partidos son una molestia frecuente que, además de hacer que los labios luzcan poco estéticos, también es doloroso, ya que se forman grietas que arden y duelen. Te decimos lo que significa sufrir de este malestar con frecuencia y cómo manejarlo.

De acuerdo con la doctora Nanette Alcántara Solís, jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del hospital “La Raza”, los labios partidos, conocidos médicamente como queilitis frecuente en labios, son consecuencia de muchos factores. 

“Puede haber muchas causas de los labios partidos, generalmente son factores externos, como un ambiente seco, que hace que la piel de los labios se reseque más fácilmente”, explicó en el foro organizado por SuMédico "¿Crees que los problemas de la piel no son importantes? Acá te lo explicamos”.

¿Qué significa tener labios partidos con frecuencia?

La especialista en salud de la piel de niños, señala que los labios partidos no suelen ser un motivo de preocupación, pues solo aparecen cuando hay cambios bruscos de temperatura o mucha resequedad en el ambiente.

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, advierte que la queilitis en labios también puede ser un marcador o una pista de que es necesario revisar el resto de la piel, porque posiblemente se tenga una piel excesivamente sensible o delicada, conocida como dermatitis atópica.

“Los cambios de clima hacen que se resequen los labios, especialmente cuando hay climas muy fríos o muy secos, pero cuando tenemos los labios partidos sin estas alteraciones, puede indicar que la piel en general no tiene la hidratación suficiente”, destaca la experta. 

Alcántara señala que, en esos casos, se recomienda buscar en otras áreas del cuerpo, tal vez en los párpados o en los brazos, ciertos marcadores o detalles clínicos específicos que sirven para identificar si hay una dermatitis atópica

“El paciente además de cuidar los labios y poner un tratamiento, debe de cuidar el resto de la piel”, indica la dermatóloga.

La importancia de esto es que, según la experta, muchas veces algo tan sutil, como los labios partidos o secos puede ser la señal de que debemos buscar otros datos, para tener una imagen más amplia de que estamos viendo una enfermedad de la piel que en este momento se está expresando con pequeños datos.

¿Cómo combatir los labios partidos?

Lo primero que recomienda Alcántara es evitar factores irritantes, como el uso de pastas de dientes muy fuertes, por lo que sugiere que es mejor usar productos amigables con la piel de los labios y las mucosas de la boca. 

(Foto: Pexels) 

También se debe hidratar y proteger la zona de los labios y para ello puede haber algunas cremas o sticks que se aplican directamente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala otras recomendaciones efectivas para prevenir los labios partidos:

  • Evitar la excesiva exposición al sol
  • Evitar salir en un clima frío y seco sin aplicarse un bálsamo para los labios o lápiz labial
  • Tratar de mantener húmedo el aire en el hogar
  • Usar un protector solar para los labios cuando el clima está soleado
  • Evitar labiales y brillos que contienen alcohol

¿Y si ya tengo los labios partidos? Puede haber distintas formas de aliviarlo, entre las que destacan tomar mayor cantidad de líquido en los meses de invierno y aplicar cera de abejas o vaselina.

En caso de que el problema no mejore, que sea muy frecuente o que aparezcan llagas en los labios, lo mejor es acudir con el médico para que sugiera el mejor tratamiento.

(Con información de MedlinePlus)

Para aprender más de...6 formas en las que el aire acondicionado afecta el cuerpo

1- Síndrome de la enfermedad del edificio
Si trabajas en un edificio con aire acondicionado y mala ventilación, puede aumentar el riesgo de padecer el "síndrome de la enfermedad del edificio". Los síntomas incluyen dolores de cabeza, tos seca, mareos y náuseas, problemas de concentración, fatiga y sensibilidad a los olores, de acuerdo con WebMD.
2- Irrita las vías respiratorias
Según WebMD, los estudios demuestran que las personas que trabajan en edificios con aire acondicionado tienen más problemas respiratorios (conductos nasales irritados, problemas para respirar) que las personas que trabajan en edificios con ventilación natural.El aire interior forzado también puede aumentar ligeramente el riesgo de padecer covid-19.
3- Deshidrata la piel y las mucosas
Los aparatos de aire acondicionado absorben la humedad de una habitación para reducirla y enfriarla. Esto puede extraer el agua de tu piel y provocar resequedad y a ti, deshidratación. Esto también puede resecar los ojos y hacer que se irriten y piquen, e incluso puede hacer que tu visión sea borrosa, dice WebMD.
4- Aumenta el metabolismo
Los estudios demuestran que pasar más tiempo en el frío puede ayudar a perder peso. Tu cuerpo puede desarrollar una mayor cantidad de "grasa marrón" saludable y quemadora de energía al enfrentarse a un aire más gélido, de acuerdo con WebMD.
5- Disminuye la tolerancia al calor
Según WebMD, los científicos han acuñado el término "modelo de confort adaptativo" para describir por qué pasar más tiempo en el aire acondicionado hace más difícil lidiar con las temperaturas cálidas. Tu temperatura ideal depende en parte de la temperatura a la que hayas estado expuesto recientemente.
6- Te ayuda a conciliar el sueño
Los expertos afirman que dormir en una habitación a una temperatura de entre 15 y 19 grados es lo ideal para un mejor descanso. Esto se debe a que el cuerpo se enfría como parte del ciclo natural del sueño, por lo que una habitación fresca ayuda a que esto ocurra, de acuerdo con WebMD.