Main logo

¿Por qué tengo labios partidos y qué hacer para aliviarlos?

Los labios partidos parecen insignificantes, pero cuando ocurren con frecuencia, podrían indicar que algo anda mal con la piel en general

Escrito en VIDA SANA el

Los labios partidos son una molestia frecuente que, además de hacer que los labios luzcan poco estéticos, también es doloroso, ya que se forman grietas que arden y duelen. Te decimos lo que significa sufrir de este malestar con frecuencia y cómo manejarlo.

De acuerdo con la doctora Nanette Alcántara Solís, jefa del Servicio de Dermatología Pediátrica del hospital “La Raza”, los labios partidos, conocidos médicamente como queilitis frecuente en labios, son consecuencia de muchos factores. 

“Puede haber muchas causas de los labios partidos, generalmente son factores externos, como un ambiente seco, que hace que la piel de los labios se reseque más fácilmente”, explicó en el foro organizado por SuMédico "¿Crees que los problemas de la piel no son importantes? Acá te lo explicamos”.

¿Qué significa tener labios partidos con frecuencia?

La especialista en salud de la piel de niños, señala que los labios partidos no suelen ser un motivo de preocupación, pues solo aparecen cuando hay cambios bruscos de temperatura o mucha resequedad en el ambiente.

(Foto: Pinterest) 

Sin embargo, advierte que la queilitis en labios también puede ser un marcador o una pista de que es necesario revisar el resto de la piel, porque posiblemente se tenga una piel excesivamente sensible o delicada, conocida como dermatitis atópica.

“Los cambios de clima hacen que se resequen los labios, especialmente cuando hay climas muy fríos o muy secos, pero cuando tenemos los labios partidos sin estas alteraciones, puede indicar que la piel en general no tiene la hidratación suficiente”, destaca la experta. 

Alcántara señala que, en esos casos, se recomienda buscar en otras áreas del cuerpo, tal vez en los párpados o en los brazos, ciertos marcadores o detalles clínicos específicos que sirven para identificar si hay una dermatitis atópica

{"field1":"“El paciente además de cuidar los labios y poner un tratamiento, debe de cuidar el resto de la piel”, indica la dermatóloga. ","field2":""}

La importancia de esto es que, según la experta, muchas veces algo tan sutil, como los labios partidos o secos puede ser la señal de que debemos buscar otros datos, para tener una imagen más amplia de que estamos viendo una enfermedad de la piel que en este momento se está expresando con pequeños datos.

¿Cómo combatir los labios partidos?

Lo primero que recomienda Alcántara es evitar factores irritantes, como el uso de pastas de dientes muy fuertes, por lo que sugiere que es mejor usar productos amigables con la piel de los labios y las mucosas de la boca. 

(Foto: Pexels) 

También se debe hidratar y proteger la zona de los labios y para ello puede haber algunas cremas o sticks que se aplican directamente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala otras recomendaciones efectivas para prevenir los labios partidos:

  • Evitar la excesiva exposición al sol
  • Evitar salir en un clima frío y seco sin aplicarse un bálsamo para los labios o lápiz labial
  • Tratar de mantener húmedo el aire en el hogar
  • Usar un protector solar para los labios cuando el clima está soleado
  • Evitar labiales y brillos que contienen alcohol

¿Y si ya tengo los labios partidos? Puede haber distintas formas de aliviarlo, entre las que destacan tomar mayor cantidad de líquido en los meses de invierno y aplicar cera de abejas o vaselina.

En caso de que el problema no mejore, que sea muy frecuente o que aparezcan llagas en los labios, lo mejor es acudir con el médico para que sugiera el mejor tratamiento.

(Con información de MedlinePlus)