Main logo

La hidratación podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

Mantenerse bien hidratado podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.

Escrito en VIDA SANA el

Todos necesitamos tomar agua todos los días, mantenerse hidratado es clave para la salud y además ayuda a reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todas las personas deben beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día. Sin embargo, estas recomendaciones varían dependiendo la edad, sexo, dieta y el tipo de actividad física de cada persona.

La hidratación podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca

Una investigación ha descubierto que mantenerse bien hidratado podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, de acuerdo a los investigadores del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido.

La investigación asegura que mantenerse hidratado y beber suficiente agua es una manera de apoyar a la salud cardiovascular, reduciendo “los riesgos a largo plazo de enfermedades del corazón”.

(Foto: Freepik)

El sodio sérico es clave para prevenir la insuficiencia cardíaca

En el pasado, los investigadores habían llevado a cabo una investigación preclínica que sugirió conexiones entre la deshidratación y la fibrosis cardiaca. Por ello, decidieron buscar asociaciones similares en otros estudios realizados a un mayor número de población.

Así, los expertos analizaron datos de más de 15 mil adultos, de 45 a 66 años de edad, que compartieron información de visitas médicas durante un período de 25 años.

Una vez analizados estos pacientes, los científicos decidieron centrarse en aquellos cuyos niveles de hidratación estaban dentro de un rango normal y que no tenían diabetes, obesidad o insuficiencia cardiaca al comienzo del estudio.

El análisis final se llevó a cabo con 11 mil 814 adultos. De todos ellos, mil 366, un 11.56 por ciento desarrollaron insuficiencia cardiaca.

Con el objetivo de evaluar los posibles vínculos de la insuficiencia cardíaca con la hidratación, el equipo evaluó el estado de hidratación de los participantes mediante varias medidas clínicas.

Los niveles de sodio sérico, que aumentaba a medida que disminuyen los niveles de fluidos del cuerpo, fue bastante útil para identificar a los participantes con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

De acuerdo a estos datos, los expertos concluyen que identificar a los pacientes con menor nivel de sodio sérico puede ser interesante, ya que puede favorecer y contribuir a encontrar a aquellos pacientes que necesitan aumentar su hidratación y, por consiguiente, prevenir la insuficiencia cardiaca.

Sigue leyendo: Trasplantan con éxito corazón de cerdo a persona

(Con información de: Mundo Deportivo y Gaceta Médica)