Main logo

Identifican virus potencialmente letal en garrapatas

Actualmente se han detectado casos del virus de Heartland en 11 estados de EUA; los síntomas aparecen dos semanas después de la picadura

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores de la Universidad de Emory encontraron una enfermedad potencialmente letal en garrapatas: el virus de Heartland.

La afección fue descubierta en el estado norteamericano de Georgia y aquí te decimos lo que debes saber.

Virus de Heartland: la enfermedad transmitida por garrapatas que resulta mortal para algunas personas

Si te preguntas qué tan peligrosas son las garrapatas, te decimos que es mejor no tenerlas en casa. La investigación de los investigadores de Emory fue publicada en el journal of emerging infectious diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los especialistas dicen que existe una posibilidad de que el virus de Heartland resulte letal para personas que además tienen otras enfermedades.

¿Qué es el virus de Heartland?

Los CDC informan que el virus de Heartland es transmitido a la gente por la picadura de garrapatas infectadas. Este virus pertenece al género Bandavirus y hasta enero de 2021, se habían notificado más de 50 casos del virus de Heartland en los estados del medio oeste y el sur de Estados Unidos. Fue descubierto en 2009 en el noreste de Missouri.

De acuerdo con los centros, todas las personas que residen y visitan estas áreas corren el riesgo de infectarse, particularmente aquellas que trabajan al aire libre y realizan actividades recreativas.

Actualmente se han detectado casos del virus de Heartland en Arkansas, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma y Tennessee.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Heartland?

Los CDC indican que los síntomas del virus de Heartland, que es transmitido por garrapatas, incluyen:

  • fiebre
  • sensación de cansancio (fatiga)
  • reducción del apetito
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • diarrea
  • dolor articular o muscular

Sin embargo, los centros indican que muchas personas se confían porque los síntomas no aparecen de inmediato después de la picadura. Por ello, resaltan que es importante saber que los signos pueden tardar hasta dos semanas en aparecer después de ser picados por garrapatas infectadas.

Actualmente no existen vacunas ni medicamentos para prevenir o tratar el padecimiento causado por el virus de Heartland, advierten los CDC.

Los resultados de la investigación:

“Las garrapatas son a la vez fascinantes y aterradoras. No tenemos maneras efectivas de tenerlas bajo control y son un vector de muchos padecimientos desagradables. Representan una gran amenaza para la salud humana de la que una gran cantidad de personas pueden no darse cuenta”, mencionó para Eureka Alert el estudiante de la Escuela de Medicina de Emory y la Escuela de Salud Pública Rollins, Steph Bellman, quien fungió como coautor del estudio.

Los autores resaltan que todavía no se comprende mucho sobre el virus de Heartland, pero están investigando más sobre él para empezar a desarrollar formas de protección antes de que el padecimiento pase a otras partes del mundo y afecte a una mayor cantidad de personas.

¿En dónde puedes encontrar garrapatas?

Los CDC indican que las garrapatas viven en zonas cubiertas de pasto, muchos árboles o arbustos, por lo que pasar tiempo al aire libre en estas zonas te pone en contacto con ellas. De acuerdo con los centros, las garrapatas son más activas durante los meses cálidos, aunque se puede estar expuesto a ellas todo el año.

Para evitar el virus de Heartland (y el contacto con garrapatas), se recomienda evitar las áreas boscosas y de vegetación muy tupida, con hojas caídas y pastos altos. También se sugiere caminar por el centro de los senderos.

(Con información de Eureka Alert)