Main logo

¿Hay una edad en que sea más efectivo usar brackets?

Usar brackets es muy común en la infancia, pero actualmente muchos optan por corregir problemas dentales en la edad adulta

Escrito en VIDA SANA el

El cuidado de los dientes es fundamental para una buena salud y también para tener confianza al sonreír. Aunque la forma de los dientes depende mucho de la genética, tratamientos como la ortodoncia pueden ser de mucha ayuda. ¿Hay una edad en que sea más efectivo usar brackets?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que la atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos tales como aparatos o frenos, conocidos como brackets.

(Foto: Piqsels) 

Su uso adecuado permite enderezar los dientes, corregir problemas con la mordida, cerrar los espacios entre los dientes y alinear adecuadamente los labios y dientes. La mayoría de los que reciben tratamiento de ortodoncia son niños, pero los adultos también usan frenos.

¿Hay una edad en que sea más efectivo usar brackets?

De acuerdo con Infosalus, la genética es uno de los principales factores que inciden directamente tanto en la forma como en la disposición de los dientes. Sin embargo, existen otros elementos que pueden alterar el desarrollo dental, causando problemas en las piezas dentales.

Hábitos como chuparse el dedo en la infancia, usar chupones, los golpes en el rostro y el bruxismo pueden desencadenar daños que se deben corregir con tratamientos como la ortodoncia.

(Foto: Pinterest) 

Pero ¿existe una edad en que sea más efectivo usar brackets? Generalmente, usar brackets u ortodoncia es muy común en la niñez y la adolescencia, entre los 9 y 15 años, ya que es cuando la dentición es definitiva y los problemas dentales son permanentes.

TAMBIÉN LEE: Los mejores remedios para eliminar los granitos en el brazo 

Sin embargo, no existe una edad establecida para corregir la dentadura, pues en muchas ocasiones se adapta a las características del problema o a la situación del propio paciente.

Todo dependerá de la gravedad del problema

Al respecto, Ignacio Pastor, odontólogo de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, explica que “la edad para someterse a un tratamiento de ortodoncia dependerá de la gravedad del problema y del desarrollo de este”

(Foto: Pinterest) 

Por ello, el experto recomienda siempre consultar a un especialista para que evalúe la necesidad y el momento de aplicar un tratamiento u otro. Como regla general, el odontólogo destaca que no se recomienda ortodoncia en niños menores de 6 años, pues su desarrollo dental no ha finalizado.

Cabe destacar que existe la ortodoncia preventiva y la correctiva. La primera busca anticiparse a un problema dental que se está produciendo y que ocurre en los primeros años de vida, mientras que el segundo, tiene como objetivo solucionar problemas ya presentes, como mala alineación.

Lo más común es usar brackets u ortodoncia fija, aunque también está la opción de colocar aparatos removibles.

(Foto: Pinterest) 

Brackets en la edad adulta

Actualmente, es cada vez más frecuente que los adultos opten por usar brackets para corregir problemas bucodentales que llevan arrastrando a lo largo de la vida, además de que la preocupación estética cada vez gana peso en la decisión de ir al dentista para arreglar la disposición de los dientes

De hecho, con el confinamiento por covid y el uso de mascarilla, los tratamientos bucodentales han ido en aumento.

(Foto: Pixabay) 

Especialmente se opta por la modalidad de usar brackets invisibles para adultos, que permite someterse a un tratamiento de ortodoncia con los mismos resultados efectivos, pero de manera más discreta y con mayor comodidad, pues es posible retirarlos para comer o hacer la higiene dental.

SIGUE LEYENDO: ¿Tienes granitos en el cuello? Podría ser miliaria 

(Con información de Infosalus y Medlineplus)