Una de las formas de cuidar el corazón es haciéndote un examen de la vista. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Edimburgo, pudieron identificar una relación entre la complejidad vascular en la retina ocular y el riesgo de sufrir un ataque al corazón (también conocido como infarto de miocardio). Una de las formas de cuidar el corazón sería yendo a una revisión de la vista.

Los resultados fueron presentados el 12 de junio en la Sociedad Europea de Genética Humana y esto es lo que debes saber.

Una de las formas de cuidar el corazón es acudiendo a revisión de la vista: ¿por qué?

En la presentación del estudio se mencionó que la combinación de información sobre el patrón de los vasos sanguíneos en la retina con los datos genéticos puede permitir una predicción precisa del riesgo de padecimiento de arterias coronarias (CAD) de las personas y su resultado potencialmente fatal, que es el infarto.

“Se sabe que las variaciones en la vasculatura retinal pueden ofrecer información sobre nuestra salud. Dado que la imagen de la retina es un procedimiento no invasivo, tomamos la decisión de investigar los beneficios para la salud que se pueden conseguir de dichas imágenes. Sorprendentemente, encontramos que nuestro modelo pudo clasificar mejor a la gente con riesgo de infarto de miocardio bajo o alto en el Biobanco del Reino Unido, en comparación con los modelos establecidos que solo usan datos demográficos”, resaltó la estudiante de doctorado en los Institutos Usher y Roslin de la Universidad de Edimburgo, Ana Villaplana-Velasco.

El equipo en el que se encontraba Villaplana-Velasco desarrolló un modelo capaz de predecir el riesgo de infarto de miocardio al analizar a los participantes del Biobanco que habían tenido un infarto después de la recolección de sus imágenes de retina. Este modelo también incluía factores clínicos tradicionales como la presión sistólica, el índice de masa corporal, el sexo, la edad y el tabaquismo para calcular el riesgo de ataque al corazón personalizado, por lo que se encontró que el examen de los ojos puede ser una de las formas de cuidar el corazón.

“Hallamos 9 regiones genéticas que impulsan los patrones de ramificación vascular de la retina. Se sabe que 4 de ellas se encuentran implicadas en la genética de las enfermedades cardiovasculares. Particularmente, encontramos que estas regiones genéticas comunes están involucradas en procesos relacionados con la severidad y la recuperación del infarto de miocardio”, añadió Villaplana-Velasco.

Para aprender más de...5 beneficios del silencio para la salud

1) Un beneficio al que no estamos acostumbrados

Tomar momentos del día en los que no escuches nada puede ayudar en tu salud. Sin embargo, pocas personas conocen esto debido a que se encuentran en un ambiente lleno de ruido y estrés. ¿Te has dado el tiempo para estar solo sin ningún tipo de sonido?
2) Tómate unos momentos para estar contigo

Estar en silencio no tiene porqué estresarte y cuando te des un tiempo al día para desconectarte de todo y de todos, verás que es más relajante de lo que pensabas. La psicóloga de salud clínica Amy Sullivan detalla para Cleveland Clinic que estar en silencio ayuda a reducir la tensión muscular.
3) ¿Estrés?

Hemos normalizado el estrés al punto de que existen trabajos que piden “tolerancia a la frustración” en sus requisitos. Sin embargo, existen maneras de relajarte después de un largo día de trabajo y uno de ellos es estar solo con tus pensamientos. La doctora Sullivan explica que el silencio ayuda a disminuir el ritmo cardíaco
4) Las personas con hipertensión pueden verse beneficiadas

En palabras de la doctora Sullivan, otro de los beneficios que debes conocer sobre los momentos de silencio es que quitar todo ruido de las cosas que puedas controlar puede ayudar a bajar la presión arterial.
5) ¿No encuentras las llaves?

Si no recuerdas cosas o perdiste algo importante, estar en silencio puede ayudarte. La psicóloga Sullivan apunta que otro de los beneficios del silencio es el aumento del enfoque y la cognición.