Main logo

¿Cómo dormir bien mejora tu rendimiento físico?

Dormir bien beneficia de muchas maneras al cuerpo y más si estás haciendo ejercicio.

Escrito en VIDA SANA el

Dormir bien es importante para la salud en general y hoy te diremos cómo este buen hábito mejora tu rendimiento físico de manera importante.

Cuando no duermes lo suficiente puedes sentirte cansado y afectar tu rendimiento, incluyendo tu capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos.

No dormir bien puede llevarte a tomar malas decisiones y ponerte en situaciones de riesgo. Las personas que no duermen bien son las más propensas a sufrir accidentes de acuerdo con la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

¿Cómo dormir bien mejora tu rendimiento físico?

El sueño juega un papel clave en el metabolismo, el crecimiento y la reparación de tejidos, y asegura que la memoria, el tiempo de reacción y la toma de decisiones funcionen de manera óptima.

Estas son algunas formas en las que el sueño beneficia tu estado físico:

Crecimiento muscular

Dormir es importante si buscas desarrollar fuerza o músculo. Investigaciones señalan que incluso pocas noches de sueño reducen la respuesta de la síntesis de proteínas musculares a la ingesta de nutrientes. Esto indica que la falta de sueño dificulta que el cuerpo desarrolle músculo.

(Foto: Especial)

Capacidad aeróbica

El ejercicio es muy bueno para mejorar el rendimiento aeróbico. Mejora la capacidad aeróbica (poder correr o andar en bicicleta más rápido con una carga más pesada) como la eficiencia lo que quiere decir que el cuerpo requiere menos oxígeno para hacer la actividad física.

Una investigación muestra que dormir mal puede reducir la función de las mitocondrias en participantes sanos. Se demostró que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad alivia estas deficiencias a corto plazo.

Mejora la eficacia de la insulina

El ejercicio utiliza la glucosa como fuente de combustible. Los músculos la almacenan de los alimentos que comemos en forma de glucógeno para satisfacer las demandas de ejercicio. 

Reponer las reservas de glucógeno después del ejercicio es una parte clave del proceso de recuperación. Ya que puede tomar hasta 24 horas reponer completamente las reservas, con la ingesta correcta de nutrientes. 

La hormona insulina es necesaria para que los músculos absorban glucosa para producir glucógeno.

Numerosos estudios muestran que la falta de sueño reduce la eficacia de la insulina, lo que podría afectar la capacidad del cuerpo para reemplazar las reservas de glucógeno. 

Mejoran las hormonas anabólicas

Las hormonas actúan como mensajeras químicas que contribuyen a una variedad de funciones en todo el cuerpo, como el crecimiento y desarrollo de los tejidos. 

Las hormonas que intervienen en estos procesos de construcción pueden denominarse hormonas anabólicas. 

La testosterona y la hormona del crecimiento son dos hormonas anabólicas que se liberan durante el sueño, estás también son importantes para la recuperación y la adaptación del ejercicio. 

Estas hormonas tienen diferentes funciones en el cuerpo y están relacionadas con una mejor composición corporal (menos grasa y mayor masa muscular). Una mayor cantidad de masa muscular y menos grasa corporal benefician a la salud.