Main logo

Beneficios de oler flatulencias: ¿Mito o realidad?

Hay dos causas por las que se producen las flatulencias: la digestión de los alimentos y tragar aire

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué pensarías si te dijéramos que hay estudios sobre los beneficios de oler flatulencias? Quizá nos tacharías de locos, pero existe una discusión sobre si existen o no beneficios y eso puede indicar que se han encontrado cosas.

¿Oler los gases de tu compañero/a puede hacerle bien a tu salud?

No te decimos que pases ratos desagradables sentado junto al elemento que tiene más problemas digestivos, pero sí te queremos informar lo que se ha dicho antes sobre los beneficios de oler flatulencias.

¿Existen beneficios de oler flatulencias?

Primero que nada, es importante que sepas la causa de las flatulencias. La Cleveland Clinic apunta que hay dos causas por las que se producen los gases: la digestión de los alimentos y tragar aire.

En palabras de la gastroenteróloga Christine Lee la razón número 1 de que huelan las flatulencias es lo que se comió.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Exeter, existen beneficios de oler flatulencias debido a la presencia en dichos gases del sulfuro de hidrógeno, que puede tener efectos saludables en el organismo.

El principio es el mismo que en el resto de las cosas: todo en exceso es malo. Sin embargo, los expertos de la Universidad de Exeter apuntan que, en cantidades racionadas y adecuadas, los punes de tu vecino o compañero pueden ofrecer beneficios potenciales para la salud en algunas afecciones, como:

  • Diabetes
  • Derrames cerebrales
  • Ataques cardíacos
  • Demencia

“Aunque el sulfuro de hidrógeno es bien conocido como un gas maloliente y que se parece a los huevos podridos, este es generado de manera natural en nuestro cuerpo y, de hecho, puede ser un héroe de la salud, ya que tiene implicaciones importantes para las futuras terapias de una variedad de afecciones”, detalla el doctor Mark Wood, que tiene especialidad en biociencias por la Universidad de Exeter.

La Universidad de Exeter informa que ya se ha encontrado que el compuesto protege a las mitocondrias.

“Prevenir o revertir el daño mitocondrial es una estrategia clave para el tratamiento de una variedad de padecimientos, como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, diabetes, artritis, demencia y envejecimiento”, se puede leer en el sitio web de esta institución educativa.

Pero hay quien no cree en los beneficios de oler flatulencias

A pesar de que son expertos de Reino Unido los que indican que hay beneficios de oler las flatulencias, existen otros médicos que no creen esto, como el profesor de anestesiología de la Universidad de Texas en Galveston, Csaba Szabo.

Szabo indica que el sulfuro de hidrógeno no es ninguna broma y sería lamentable que las redes sociales lo convirtieran en una.

En una entrevista para NBC News, el especialista indicó que es un tema más complicado que solo sentarte junto a una persona flatulenta, pues, en algunos cánceres, el sulfuro de hidrógeno es lo que ayuda a que los tumores sobrevivir y crecer, ya que son expedidos en grandes cantidades.

“Si se incuban células cancerosas en el laboratorio con sulfuro de hidrógeno o un compuesto que lo produzca, pueden pasar dos cosas: a concentraciones bajas, se pueden estimular las células y, a concentraciones más elevadas, pueden matarlas”, advierte.

Szabo apunta que en ningún lado dice que debas ir a oler las flatulencias  de tu compañero, por lo que no deberías hacerlo.