Perder grasa es el objetivo de muchos pero sin duda no es fácil conseguirlo, por lo que es común recurrir a “remedios” que prometen bajar de peso en poco tiempo. La mejor forma de lograrlo es con un estilo de vida saludable pero también hay alimentos “quemagrasa” avalados por la ciencia. 

La dietista Carla Dueñas explica que lo primero que se debe entender es que perder peso y perder grasa son dos cosas distintas. 

Al perder peso, también se puede perder agua y masa muscular, lo que no es saludable. Por ello, es importante enfocarse en bajar grasa corporal, que puede almacenarse como grasa visceral que está alrededor de los órganos abdominales y puede aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas. 

Alimentos que sí son "quemagrasa", según la ciencia 

La dietista Lucette Tamalas agrega que es posible tener un peso normal o saludable y demasiada grasa visceral, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedades. 

(Foto: freepik) 

Esta experta puntualiza que demasiada grasa, especialmente alrededor de la cintura, es un factor de riesgo para enfermedad cardiaca, infarto cerebral, presión alta, colesterol alto y diabetes. 

¿Qué  hacer para reducir la grasa corporal? Es fundamental seguir un estilo de vida saludable, donde se practique ejercicio todos los días durante al menos 30 minutos y cuidar la alimentación. 

En ese sentido, hay alimentos que sí se pueden considerar “quemagrasa” según la ciencia, siempre y cuando se consuman como parte de una vida sana:

  • Té verde

Un estudio de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, señala que el té contiene cafeína y catequinas que son excelentes aliados para reducir la grasa corporal.

El té verde puede incluso aumentar el metabolismo basal y ayudar ligeramente a gastar más calorías.

  • Café

Un estudio de la Universidad de Soonchunhyangm en Corea indica que la cafeína estimula el sistema nervioso, enviando señales directamente a las células grasas, forzándolas a descomponer la grasa. 

(Foto: Pexels) 

Esto ocurre porque, según los investigadores, la cafeína aumenta los niveles en sangre de la adrenalina, además de que acelera el metabolismo.

El mencionado estudio también apunta a que el efecto que tiene esta hormona en el organismo es la liberación de grasa de los tejidos grasos en la sangre, un proceso que puede traducirse en una pérdida de grasa.

Sin embargo, puntualizan que esto ocurre siempre y cuando se mantenga una situación de déficit calórico

Por otro lado, detallan que la quema de grasas por parte de la cafeína funciona mejor en personas delgadas que en las que padecen obesidad

En concreto, la cafeína aumenta este proceso hasta en un 29% en la caso de personas con un peso saludable, mientras que solo llega al 10% como máximo en personas con obesidad. Además, este efecto también disminuye con la edad.

Otras investigaciones descubrieron que la combinación de cafeína y té verde pueden incrementar el metabolismo en un 4% y favorecer hasta un 16% la quema de grasa durante las 24 horas posteriores a la toma.

  • Fibra soluble 

Se encuentra en alimentos como los cereales integrales y la fruta entera y ayuda a perder grasa porque tiene la capacidad de absorber el agua en el tracto digestivo, formando una sustancia viscosa parecida a un gel que aumenta el efecto saciante y ayuda a reducir el apetito.   

(Foto: Pexels) 

Además, puede ralentizar la digestión, evitando los picos de azúcar en sangre y aumentando más la sensación de saciedad, lo que influye directamente en la cantidad de alimentos que se infieren.

Investigaciones señalan que es más fácil alcanzar un déficit calórico con el consumo de fibra soluble y que se pueden suprimir algunas hormonas relacionadas con el apetito, como la grelina.

  • Cítricos 

Además de que son ricos en vitamina C y nobiletina, los cítricos como las naranjas y mandarinas, pueden ayudar a perder grasa, ya que favorecen el metabolismo.

Así lo afirma un estudio de la Universidad Western y publicado en el Journal of Lipid Research, donde explican que estos elementos tienen la capacidad de actuar sobre los procesos fisiológicos que se ocupan de la gestión de la grasa en el cuerpo. 

(Foto: Pexels) 

Si se combina con té verde, la vitamina C y la nobiletina pueden intensificar el efecto para reducir la grasa del cuerpo, porque hay una transformación más eficiente de grasa en energía.

Al respecto, se demostró en modelos animales la capacidad de estos componentes para reducir drásticamente la obesidad y revertir los efectos negativos de esta condición, como el desarrollo de enfermedades crónicas

Otros consejos para reducir grasa corporal 

Mayo Clinic explica que para perder grasa corporal es necesario ser constante con hábitos como:

  • Una dieta saludable, a base de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.
  • Limitar la azúcar añadidad y las grasas saturadas.
  • Aumentar el consumo de pescado, nueces y ciertos aceites vegetales.
  • Beber agua, té o café sin azúcar, evitando las bebidas azucaradas.  
  • Hacer más ejercicio, como caminar a paso ligero, correr o bailar.
  • Incluir ejercicios de fuerza al menos 2 veces por semana.  

Recuerda que quemar la grasa excesiva del cuerpo no se trata de estar a dieta o matarte haciendo ejercicio, debes ser constante con tu alimentación saludable y ejercicio, así como consultar al médico para que te ayude a mantenerte en el buen camino.

(Con información de El Español, Mayo Clinic)

Trivia