Main logo

¿Cuál es la mejor edad para dejar de fumar y reducir riesgos?

¿Quieres dejar de fumar? Un estudio revela la edad en la que se reduce al máximo el riesgo de muerte por desarrollo de enfermedades relacionadas al tabaquismo

Escrito en VIDA SANA el

Fumar es un hábito dañino que se relaciona con enfermedades como cáncer, hipertensión y ataques cardiacos y ahora, un estudio revela cuál es la mejor edad para dejar de fumar y reducir al máximo estos riesgos a la salud.

Existen muchos riesgos del tabaco, los más serios incluyen coágulos sanguíneos, infartos, problemas de erección, EPOC y cáncer de pulmón, boca, laringe, nariz y estómago, según apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Dejar de fumar, a la edad que sea, siempre tiene beneficios, pero ahora un nuevo estudio revela cuál es la edad ideal para hacerlo y reducir los riesgos mortales. 

¿Cuál es la mejor edad para dejar de fumar?

Un estudio de gran cohorte hecho en Estados Unidos y publicado en Jama Network Open, señala que las personas que deciden dejar de fumar antes de los 35 tienen riesgos de mortalidad por tabaco similares a los que nunca han fumado.

(Foto: Pexels) 

Cabe destacar que cuanto antes se deje el cigarro, es mucho mejor.

El estudio detalló que dejar de fumar tenía beneficios en todos los casos, pero existían diferencias significativas entre los ex fumadores y los que nunca habían fumado.

Seguir fumando en la actualidad se relacionaba con el doble de mortalidad por cualquier causa que no haber fumado nunca, dicen los investigadores.

¿Por qué antes de los 35 años es lo ideal? 

Para llegar a esa conclusión de tomaron datos del estudio US National Health Interview Survey, que es una encuesta basada en cuestionarios para monitorizar la salud de personas en Estados Unidos.

También se tomaron datos del National Death Index, una base de datos de los certificados de defunción de todo el mencionado país.

Se incluyeron datos de más de 550 mil adultos que tenían entre 25 y 84 años, incluyendo a fumadores actuales, exfumadores y personas que nunca han fumado o que habían fumado menos de 100 cigarros en toda su vida. 

De los participantes, a finales de 2019 habían muerto 75 mil y se vio que, comparado con los que nunca habían fumado, los fumadores actuales tenían una mortalidad mucho mayor por cualquier causa.

Específicamente, el riesgo de muerte aumentaba por causas como cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar.  

(Foto: Pexels) 

Lo más sorprendente para los investigadores es que, quienes dejaron de fumar antes de los 35 años, tenían un riesgo de mortalidad similar al de las personas que nunca habían fumado.

Por su parte, quienes dejaban de fumar entre los 35 y los 44 años, tenían un riesgo de fallecer por cualquier causa en un 21% más que quienes nunca habían fumado.

Quienes dejaban este hábito entre los 45 y los 54 años, tenían una tasa de mortalidad por cualquier causa mayor a un 47% en comparación con quienes nunca fumaron. 

Con base en estos resultados, los autores señalan que los hallazgos pueden ser un impulso para establecer la meta de dejar de fumar y motivarse con los beneficios, especialmente en el caso de los fumadores más jóvenes.

¿Cómo dejar de fumar?

Sabemos que no es fácil, pues el antojo de fumar puede ser irresistible y causarte una gran ansiedad, pero hay algunos consejos de Mayo Clinic que te pueden ayudar:

  • Prueba una terapia de reemplazo de nicotina, puede ser un atomizador nasal, parches, chicles, pastillas o medicamentos.
  • Evita los desencadenantes, como los lugares donde antes fumabas o los momentos en que tomabas café o hablabas por teléfono.
  • Retrasa el deseo, repítete a ti mismo que debes esperar otros 10 minutos y haz algo para distraerte en ese tiempo.   
  • Mastica algo, tener algo en la boca como un chicle o pastillas sin azúcar, puede ayudarte a quitar el deseo.
  • Evita “fumar solo uno”, pero eso solo sería engañarte a ti mismo, pues uno te llevará a otro.  
  • Haz ejercicio, incluso una actividad breve como subir y bajar escaleras varias veces o salir a caminar pueden distraerte del antojo.
  • Prueba técnicas de relajación, como la respiración profunda, el yoga, los masajes o escuchar música, sobre todo en momento estresantes donde acostumbrabas fumar. 
  • Si es necesario, busca ayuda de expertos o únete a un programa para dejar de fumar, escuchar a otros esforzase como tú puede motivarte.

(Con información Mayo Clini, MedlinePlus, 20 minutos)