Main logo

Estos ejercicios podrían aumentar el riesgo de lesiones lumbares

La actividad física disminuye las molestias lumbares, sin embargo, algunos ejercicios podrían causar lesiones en la columna

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de espalda es una afección constante entre las personas que pasan bastantes horas al día sentadas y aunque realizar actividad física es una opción para disminuir esta molestia, existen algunos ejercicios que podrían empeorar el dolor. Te decimos cuáles son estos

La Asociación Quiropráctica Canadiense, recomienda evitar los ejercicios que ejerzan una carga importante de esfuerzo para la musculatura, las articulaciones y ligamentos de la espalda.

Foto:Pexels

Ejercicios que empeoran las lesiones lumbares

  • Extensiones lumbares 

El primer ejemplo de estos ejercicios que pueden agravar el dolor de espalda son las extensiones lumbares, este ejercicio se realiza boca abajo, con los brazos y piernas estirados y donde se deben levantar al mismo tiempo las 4 extremidades.

Muchas personas han expresado sentir molestias al realizarlo debido a que este ejercicio genera una gran tensión en el área lumbar.

  • Abdominales 

Las abdominales también significan una importante carga para la columna vertebral, pues, aunque no se busca ejercitar los músculos de la espalda con este ejercicio, la constante presión de esta zona mientras se realiza podría aumentar las probabilidades de sufrir una hernia discal, menciona 20 minutos.

Foto:Pexels

  • Elevación de piernas 

La elevación de piernas podría generar un daño similar, pues, aunque este ejercicio también está pensado para fortalecer los músculos del abdomen, este genera un importante estrés para la parte baja de la columna vertebral.  

  • Ciertos estiramientos

El último de los ejercicios comunes que podrían agravar las lesiones ya existentes en la zona lumbar es el estiramiento que consiste en tratar de alcanzar las puntas de los dedos de los pies con las piernas juntas.

Hábitos que pueden aliviar las molestias en la espalda

No se debería dejar de lado la activación física para evitar las lesiones en la espalda, por el contrario, ejercitarse será un gran alivio para eliminar esta molestia, sin embargo, se recomienda evitar los ejercicios que comprimen o estiren de manera agresiva a los músculos de la espalda, así como a la columna.

Foto:Pexels

El correr o nadar es una forma muy segura de mantener sano a nuestro cuerpo, así como de eliminar las molestias lumbares. De igual forma al utilizar un calzado adecuado mientras se practica cualquier deporte y mantener una postura correcta en el transcurso del día, disminuirá los daños a nuestra espalda.

Mantente siempre activo para disminuir el riesgo de sufrir cualquier otro tipo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.    

(Con información de 20 minutos y la Asociación Quiropráctica Canadiense)