Main logo

¿Sirve comer espárragos para quitar la cruda?

El rumor de que los espárragos sirven para combatir la resaca se volvió popular más recientemente por un video en TikTok

Escrito en VIDA SANA el

Si eres de los que constantemente se van de fiesta, seguramente habrás escuchado que es bueno comer espárragos para la cruda. ¿Es cierto esto? ¿De verdad sirven los espárragos para la cruda?

El rumor de que los espárragos sirven para combatir la resaca se volvió popular más recientemente por un video en TikTok, en donde se afirmaba que comer espárragos antes de irse de fiesta y tomar, ayudaba a que la mañana del día siguiente no fuera tan complicada.

Espárragos para la cruda: ¿De verdad funciona?

En 2012, el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) realizó un estudio donde se pudo ver que las toxicidades celulares se aliviaron de manera importante como respuesta al tratamiento con extractos de hojas y brotes de espárragos.

Basándose en los resultados, los autores indicaron que su proyecto proporcionó evidencia de la manera en la que las funciones biológicas de los espárragos pueden ayudar a aliviar la resaca de alcohol y proteger las células del hígado.

Pero hay quien no cree que los espárragos para la cruda sean la solución definitiva para las resacas que se presentan alrededor del mundo.

De acuerdo con la nutricionista y dietista registrada Samantha Cassetty, se exagera en los beneficios de los espárragos, pues existen investigaciones que aseguran que los espárragos tienen un efecto en la protección de las células del hígado y modifican el efecto del alcohol. Sin embargo, no es una “bala mágica” que cure la resaca.

“Las investigaciones se llevaron a cabo en cultivos celulares, no en humanos, por lo que la teoría de los espárragos para la cruda está lejos de ser probada. Tampoco sabemos cuántos espárragos se necesitan para que haya un impacto y se evite la cruda”, dijo Cassetty a Today.

La Cleveland Clinic señala que alrededor del 75% de personas que tomaron en exceso la noche anterior reportaron síntomas de resaca.

¿Cuáles son los síntomas de la resaca?

Los síntomas de una cruda, indica la Cleveland Clinic, pueden incluir:

  • Ansiedad, depresión o irritabilidad
  • Sueño perturbado
  • Vértigo y mareos
  • Debilidad y fatiga
  • Ojos rojos, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz y al sonido
  • Incremento del pulso y la presión arterial
  • latidos rápidos
  • Debilidad y dolores musculares
  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Sed y sudoración
  • Temblores

Si piensas que comer espárragos para la cruda es una decisión efectiva, piénsalo dos veces. Puede que ese alimento verde ayude un poco (por los estudios antes mencionados), pero no existe prueba de que te quiten el malestar al día siguiente.