Main logo

¿Qué tan dañino es meterse el dedo en la nariz?

Los mocos que tienes en la nariz y sus anticuerpos y enzimas son el sistema de defensa de primera línea que tiene nuestro cuerpo contra las infecciones

Escrito en VIDA SANA el

¿Existen consecuencias de meterse el dedo a la nariz? En palabras de los expertos, sí, y no deberías hacerlo.

Todos nos hemos metido el dedo a la nariz cuando creemos que nadie nos ve. Dicha acción está muy estigmatizada en la sociedad y se cree que corresponde a los niños chiquitos, pero a pesar de que puede sentirse un poco bien cuando te sacas los mocos, hay razones por las que no deberías hacerlo.

Los mocos que tienes en la nariz y sus anticuerpos y enzimas son el sistema de defensa de primera línea que tiene nuestro cuerpo contra las infecciones, por lo que no deberías andar espulgándote ahí si no te quieres enfermar.

Estas son las razones por las que no deberías meterte el dedo a la nariz

La Universidad de Ohio indica que si te metes el dedo a la nariz con frecuencia o lo haces y tienes las uñas muy largas, puedes lastimar el revestimiento de esta zona y hacer que se formen costras que después permiten una acumulación de bacterias.

Generalmente, las personas tienen la costumbre de arrancarse la costra y en palabras de esta institución educativa, hacerlo está mal. Si lo haces, inicias un ciclo de introducción de bacterias en la nariz, a la vez que eliminas la mucosa y disminuyes tu protección en dicha zona.

“En casos extraños y con el tiempo, la gente puede desarrollar una perforación entre sus fosas nasales si excava en el tabique”, advierte el director de rinología en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, Bradley Otto.

Como ves, meterte el dedo a la nariz también te deja expuesto a enfermedades bacterianas y virales.

De acuerdo con una investigación publicada por Cambridge, meterte el dedo a la nariz puede estar asociado con un mayor riesgo de transmisión de una bacteria llamada estafilococo dorado, y si tienes heridas, puede representar un riesgo más severo.

El estafilococo puede provocarte enfermedades leves a graves y en algunas ocasiones, los antibióticos no funcionan contra ella.

Algunas otras consecuencias de meterte el dedo a la nariz indicadas por esta institución educativa y sus especialistas son:

  • ser un vehículo para la transmisión de Streptococcus pneumoniae , que es una causa frecuente de neumonía
  • introducir gérmenes a tu cuerpo
  • esparcir gérmenes si ya están ahí
  • lesiones por rinotillexomanía, que es la acción compulsiva de sacarse los mocos hasta autolesionarse